La Fijación de los precios de la leche en el Reino Unido

KW: sector lácteo, código de buenas prácticas

El 25.09.12 twitteábamos en @GMetCo el siguiente mensaje:

TESCO @TescoRealFood aumenta el precio pagado por la leche a 31,58 peniques por litro (ppl) (39,60 cts.€/l) desde el 1 de Octubre. Supone un aumento de 2,2 ppl.

Creemos que el tema merece una explicación más detallada.

Fuente: Yumtan (flickr)

TESCO ha anunciado que pagará 2,02 peniques más por cada litro de leche a sus productores. En realidad lo hará a los 720 que forman parte de su Grupo Lácteo Sostenible de TESCO (Tesco Sustainable Dairy Group; TSDG; http://realfood.tesco.com/our-food/milk.html).  Este grupo, que ya tiene 5 años, lo forman los ganaderos que suministran en exclusiva su leche y crema. La distribuidora sostiene que ha invertido más de 145m£ (181,6m€) en el grupo en ese tiempo. Se reúnen cada tres meses con sus representantes para poner en común los proyectos y los precios.

En este sentido, TESCO procura que el precio pagado sea un precio “justo”, para lo que se sirve del “rastreador” de costes de producción de la leche de la consultora independiente Promar (http://www.milkminder.co.uk/home.aspx).  A partir de estos datos, añadiendo un tanto por el trabajo familiar no remunerado y dejando fuera los posibles beneficios por la venta de ganado y las ayudas, TESCO y el Grupo TSDG “negocian” un precio para la leche.

Además de las reuniones trimestrales, celebran una convención anual y disponen de un centro de excelencia en el que se celebran cursos para los ganaderos y foros en los que comparten sus experiencias.

Este precio que hemos citado, incluye un Premium de 0,5 ppl para aquellos que aporten su información financiera y de producción a la empresa Promar. Aquellos que no utilicen sus servicios verán su precio aumentado sólo hasta los 31,08ppl.

Otro día explicaremos el código de buenas prácticas del sector lácteo acordado el pasado 3 de septiembre entre los representantes de la Industria y de los ganaderos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s