Tesco afina con una buena iniciativa on-line

Muchos conocen ya las tiendas virtuales que “abrió” Tesco en Corea del Sur el verano del 2011 en varias estaciones de metro de Seúl. En ellas, los clientes de Tesco fotografíaban los códigos de los productos que deseaban mediante una App de su teléfono, y a partir de esa selección podían hacer un pedido que se entregaba en sus hogares.

Desde entonces, han hecho pruebas en algún otro país, y en verano se decidieron por fin a empezar a renovar en el Reino Unido su canal online.

Lo primero que vimos fue la tienda virtual de Gatwick, unos paneles interactivos con fotografías de los productos, donde los clientes podían escanear los que deseaban comprar, y realizar su pedido desde el móvil o la tableta. El objetivo era conseguir que los viajeros que salían del país, realizaran allí la compra que se suele hacer al volver, pero con los beneficios de no tener que preocuparte de ella al volver, puesto que la furgoneta de Tesco te la lleva a casa.

En septiembre se empezó a hablar de una nueva tienda on-line de Tesco especializada en cátering para fiestas similar a lo que ya hace Marks & Spencer, de la construcción en los alrededores de Londres de varios almacenes para servir exclusivamente los pedidos on-line y del lanzamiento del negocio de venta de cajas de frutas y hortalizas ecológicas por suscripción.

Cartel promocional de la nueva tienda online de Tesco
Fuente: tesco.com

Hoy han comunicado el primer gran desarrollo, y a primera vista, por lo menos muy adaptado a un tipo de cliente que abunda en Londres: el que está en un metro parado sin saber a qué hora llegará a casa o al trabajo…

Han desarrollado una App exclusiva y una sección en su web dedicada pensada en la misión de compra de  las personas que viajan en tren o metro cada día para trabajar, los llamados “commuters”. Según la Office for National Statistics, los londinenses pasan casi 90 minutos al día en los desplazamientos de casa al trabajo, y por lo tanto, tienen tiempo para pensar en lo que van a hacer en las próximas horas, o comer en los próximos días.

De hecho, la App está ordenada por momentos de consumo claramente pensados para estos commuters: antes de salir de casa (desayuno, vitaminas, etc), en la oficina (snacks de media mañana, comida en la oficina, energía a media tarde) y relax en casa (cenas fáciles, y caprichos). Parece un gran acierto limitar la oferta de productos a los que este colectivo normalmente consume, para agilizar la compra, ordenarlos por ocasión y además, mantener la imagen de la tienda web de Tesco, con la que los clientes ya están familiarizados.

Por ahora, el servicio está disponible en Londres, y en prueba, pero casi seguro que será un éxito, puesto que no es más que una nueva forma de ordenar el catálogo on-line. El resto (favoritos, histórico de compras, pago, elección de la hora de entrega, y parece que también las ofertas), sigue el mismo patrón que la tienda principal.

Seguramente el principal reto de Tesco está en la agilidad del servicio. Comprando en el metro por la mañana, o por la tarde, uno puede esperar que cuando llegue a casa su compra esté lista en el Tesco Express que tenga cerca, o pueda ser entregada en furgoneta. Por ahora el sistema sigue el mismo patrón que las compras por la tienda online habitual.

Otra oportunidad de mejora podría ser la comida caliente para llevar. Algunas tiendas de conveniencia tienen ya mostradores con platos calientes. Sin duda, para estos consumidores on-the-go, el poderte llevar la cena en una bandeja junto a la compra en bolsas es un atractivo adicional.

Seguro que si la demanda es alta, Tesco pondrá en marcha el músculo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s