Avances de sostenibilidad en el Retail de Reino Unido…y más allá.

En los últimos días se han hecho públicas algunas iniciativas de retailers relacionadas con la sostenibilidad, que convenientemente fueron twitteadas a través de nuestra cuenta de twitter www.twitter.com/GMetCo (animaos a seguirnos, contamos muchas cosas interesantes).

La idea es que los avances en este tema no paran de sucederse. Por un lado, Waitrose ha anunciado que se ha adelantado a los planes que tenía de reducir a 0 los kilos de alimentos que tira al vertedero. Resulta un auténtico éxito que a partir de Noviembre del 2012 ya sean capaces de reciclar en sus 280 tiendas todos los alimentos que no sean aptos para el consumo. De hecho, fueron los primeros en reciclar alimentos en un digestor anaerobio allá por 2008 y, cuando esto no es posible utilizan el sistema de compostaje “In-vessel composting”.

Esta iniciativa forma parte de una campaña para evitar que se tire la comida, gracias a la cual la comida sobrante en buen estado se dona en las comunidades locales cercanas a los supermercados, se utilizan las frutas con daños superficiales en los restaurantes/cafeterías asociados a la marca, y se promocionan las frutas y verduras con daños por circunstancias climáticas en apoyo de los agricultores británicos.

Sainsbury’s con su programa 2020 muestra su completo compromiso con la sostenibilidad.

Por su parte, Walmart ha anunciado cambios en su estrategia mundial de sostenibilidad. Por curiosidad, el anuncio fue hecho desde Beijing, con la administración china, ONGs, y los altos cargos de Walmart: están claras las prioridades geográficas del gigante americano.

Esta estrategia se basa en cuatro principios fundamentales:

  • Comprar a proveedores que informen del Índice de sostenibilidad en sus productos. (70% de los productos vendidos en EEUU a partir de 2017).
  • Utilización del Índice de sostenibilidad en sus marcas de distribución (comenzaran a trabajar en ello a partir de 2013 en EEUU).
  • Los compradores de la empresa tendrán objetivos específicos relacionados con la sostenibilidad (en EEUU a partir de 2013).
  • La Fundación Walmart dedicará dos millones de dólares al Consorcio por la Sostenibilidad, especialmente la expansión de sus actividades a China.

Este índice de sostenibilidad mide el grado de cumplimiento del producto y su cadena de suministro con una serie de factores.  Se ha creado un cuadro de mando para 100 categorías de producto, y en cada una de ellos, sólo se contemplan las medidas de sostenibilidad que han considerado más relevantes para ese producto.

Por último, hoy no queríamos dejar de lado la iniciativa 20 en el 20 de Sainsbury’s, aunque no hubiera hecho un anuncio reciente. Esta iniciativa consiste en un plan para conseguir 20 objetivos en 2020, basados en la salud, la correcta nutrición y la compra de productos sostenibles y éticos. El plan completo se puede descargar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s