Tesco acelera el despliegue on-line

Hace unas semanas leía el libro de Terry Lehay (1) sus recuerdos de primera mano sobre la gestación del proyecto de venta on-line de Tesco, a mediados de los 90, cuando algunos de nosotros casi ni utilizábamos el correo electrónico.

Seguramente, cuando empezaban a ver los resultados de los primeros pilotos no podían esperar la notoriedad que tiene en la actualidad la venta on-line. Aunque ahora se diga a veces que el comercio on-line va a acabar con las ventas en tiendas físicas, también tenemos que acordarnos que llevamos casi 20 años de comercio on-line, y que por lo que respecta a gran consumo en UK, todavía no llega al 5% del mercado.

Tesco está extendiendo el servicio Click and Collect a todas sus tiendas. En los Tesco Extra y Metro, hay un mostrador dedicado.

En este campo, los números de Tesco son impresionantes. Tiene en su mano la mitad del mercado, mucha más cuota que la que tiene actualmente en gran consumo en general (50% vs menos del 30%), y sobretodo, planes para arrasar, con la apertura inminente de varios almacenes específicos para preparar pedidos online en los alrededores de Londres. Acaban de anunciar que el almacén de Enfield – abierto en febrero del 2012 – ya genera beneficios para la empresa, y eso que trabaja a mitad de su capacidad.

Pero lo mejor está por llegar, con más almacenes previstos para el año que viene, mucho más automatizados y por lo tanto mucho más productivos.

Seguramente dentro de poco veremos más avances, no solo en la web (acaban de lanzar una app para commuters, gente que vive en el extrarradio de Londres y pasa de 30 a 60 minutos al día en el tren o metro), o en la oferta (comida para caterings), sino también empezaremos a ver productos específicamente diseñados para las tiendas online (alguien echará de menos las cajas de cartón de la pasta dentrífica? o etiquetas llamativas en los productos de los que sólo vamos a ver una fotografía en la web, por ejemplo?

(1) Terry Lehay: Management in 10 words (Ramdon House, 2012) y que AECOC publica una traducción al castellano en su colección de libros de empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s