Precio mínimo para el alcohol en Reino Unido

Tras muchas discusiones públicas y debates parlamentarios, el Gobierno británico ha sometido a consulta pública hasta el 06/02/13 su estrategia sobre el alcohol, en la que propone, entre otras medidas, un precio mínimo de 45 peniques por unidad de alcohol(*). Su objetivo son los consumidores dañinos y las tiendas irresponsables.

La estrategia se basa en cinco puntos principales:
1.- La prohibición de promociones de compra múltiple (dos por una, p. ejemplo) en tiendas para consumo fuera de sus instalaciones (off-licence)
2.- Una revisión de las Licencias de venta para asegurarse de que están tratando seriamente las promociones irresponsables en pubs y clubes
3.- Incorporar la salud como criterio para la concesión de licencias, de forma que las autoridades puedan considerar los daños a la salud creados por el abuso del alcohol a la hora de decidir sobre el número de licencias en una determinada zona.
4.- Reducir la burocracia para los negocios que actúen responsablemente (esta medida o similar está en casi todas las iniciativas del Gobierno: menos burocracia, más facilidad para crear riqueza y empleo)
5.- Establecimiento de un precio mínimo unitario.

20121202-224259.jpg

Este último punto está siendo el más polémico, muy apoyado por los lobbies relacionados con la salud y criticado por algunos consumidores y por la industria productora de bebidas alcohólicas. Mientras unos aducen que se reducirán problemas de salud y acciones criminales asociados, otros subrayan el aumento del coste para los consumidores responsables, la pérdida de negocio y empleo para la industria y una transferencia económica directa de los consumidores a la Distribución comercial.

Los precios mínimos supondrían que la botella de vino estaría por encima de 4.22£, la lata de cerveza fuerte 1.56£ o la botella de vodka no menos de 11.7£. Según las estimaciones del Gobierno, estas medidas reducirían el consumo un 4.3%, lo que supondría, en los próximos 10 años, la reducción de 2.000 muertes, 66.000 ingresos hospitalarios y 24.000 crímenes.

Este mismo año, el Gobierno de Escocia ya tramitó una Ley similar (50 peniques la Unidad) que podría entrar en vigor a mediados del 2013. Por su parte, la asociación escocesa de productores de Whisky (SWA) está estudiando litigar conta la medida en Bruselas.

Los países exportadores de vino al Reino Unido como Francia, Italia o España se podrían ver perjudicados por esta medida. Cabe recordar que el Reino unido es el segundo mercado en valor de nuestras exportaciones de vino tranquilo, con 246m€ en 2011 (OEMV), lo que supone casi el 17% del valor y el 14% del volumen.

_____________
Como siempre, si su empresa o asociación quiere conocer más sobre este tema, o sobre la distribución alimentaria en Reino Unido, no dude en contactar a GM&Co, o escribirnos a hello@gmandco.com.

(*) Una unidad de alcohol en Reino Unido equivale a 10ml de alcohol puro. Se calcula multiplicando el volumen a consumir (ml) por el porcentaje de alcohol (%ABV) y dividiendo el total por mil. Así, botellín cerveza de 3.5% será una unidad, una pinta de cerveza lager tendrá casi 3 ud., medio vaso (175mm) de vino (12%ABV) supondrán alrededor de dos ud., etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s