ASDA también mueve ficha

Los resultados últimos de ASDA han sido satisfactorios para la empresa, pero su posicionamiento y promesa de precios bajos se ven continuamente amenazadas por los hard discount y las tiendas de todo a una libra, que van de forma constante avanzando en cuota de mercado.

Asda, siempre abierto para sus clientes.
Asda, siempre abierto para sus clientes.

ASDA tiene la ventaja de formar parte del primer grupo de distribución del mundo, con una capacidad de compra inigualable por ninguno de sus competidores, pero no puede dejar de perder a los consumidores de además de precio, buscan algo más, ya sea convenience, caprichos, o compra por internet.

Ya hace más de un año que ASDA adquirió la cadena Netto de supermercados de proximidad, y desde hace unos meses que tiene todo el parque de tiendas remodeladas y funcionando bajo su marca ASDA Supermarkets. Los resultados que le están dando son buenos, y además, está consiguiendo que el típico surtido de non-food llegue cerca de los hogares de sus clientes gracias al Click and Collect.

En el campo del convenience ASDA ha empezado a trabajar, y con una propuesta distinta a la de sus competidores. En vez de abrir tiendas a pie de calle, ASDA está probando a abrir gasolineras independientes de sus hipermercados, y con una pequeña tienda de conveniencia en la que además se podrán recoger pedidos online. ASDA tiene una buena reputación en cuanto a ofrecer precios bajos por la gasolina por lo que el tráfico en estas tiendas puede estar asegurado. De esta forma, pueden abrise un hueco en  un formato en el que el resto de retailers no tienen una presencia destacada (M&S y The Coop cuentan con alguna tienda de este tipo, y Tesco empezó a desarrollar sus Tesco Express con ese formato, pero enseguida se pasó a la calle) y suele ser un reino para marcas de gasolina o bien para marcas de centrales de compra (como puede ser Mace’s, por ejemplo).

Ayer publicaba Retail Week sobre nuevos planes de ASDA en el negocio on-line. Acaban de abrir una tienda en un parque comercial que es puramente punto de recogida de compras online, y estudian instalar centros de recogida en lugares como estaciones de tren, por los que sus clientes pasan habitualmente. Además completan el desarrollo introduciendo mejoras en su tienda online,  para ordenador, tabletas y móviles; aprendizajes de las pruebas que Wal*mart ha estado haciendo en USA.

Sin duda, estas dos últimas iniciativas son más que necesarias. Los grandes retailers que no están en los canales que más crecen – convenience y online – están compitiendo en condiciones desiguales con el resto.

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