Tiempo de predicciones

Como es habitual en esta época del año, las distintas empresas de análisis de mercados publican sus predicciones para el retail británico en el 2013.

Se espera un año complicado, con muchas incertidumbres sobre la cuestión económica. El Reino Unido acaba de pasar por una segunda recesión, y se estima que la recuperación que se ha constatado tras la celebración de las Olimpiadas no sea más que un pequeño espejismo fruto de la euforia con la que se ha vivido este verano de deportes. La perspectiva de una tercera recesión no sólo pone más presión en los retailers que verán como unos consumidores desconfiados retraen el gasto todavía más, sino que pone más presión en el gobierno, que habla lo mismo de austeridad para controlar el gasto que de medidas para estimular la economía, sin que consiga ganarse la confianza de los ciudadanos ni de los agentes economómicos.

Un buen número de las predicciones o tendencias que se destacan para el 2013 en USA  tienen relación con el gastar menos, ya sea por la compra de productos locales y de temporada, por más consumo en el hogar, por consumir más verduras y menos carne, etc… Seguramente veremos muchas de ellas trasladadas al Reino Unido, donde Verdict predice que el mercado de alimentación en gran consumo crecerá un 3,1%, una cifra inferior seguramente a lo que será la inflación.

La misma consultora aún espera un crecimiento menor al mercado de non food, algo positivo dado el encogimiento del mercado durante la crisis. Sin embargo, esto no es suficiente, y se barajan aún más bajas en el retail para el 2013, no sólo por los condicionantes económicos de los consumidores, sino también por la consabida competencia del mercado online. Se esperan que los sectores más afectados sean los  de tecnología y las librerías.

Las promociones seguirán teniendo un efecto importantísimo en los consumidores. A la hora de decidir la compra, según el IGD, se ven más influenciados por las promociones  los consumidores más jóvenes y con mayor capacidad económica, que son los que buscan más ofertas y también planifican más las comidas, y congelan en casa los productos que compran de oferta.

Seguirá creciendo a un ritmo destacado el mercado online, impulsado en gran medida por las innovaciones que se están introduciendo en la entrega de las mercancías (drive, click and collect, taquillas, etc) pero tampoco hay que desdeñar lo que pasará en las calles comerciales de las ciudades. No sólo comprobaremos a lo largo del año los resultados de los pilotos de revitalización de los centros de las ciudades liderados por Mary Portas, si no que veremos como los comercios pop-up serán la norma, gracias a la gran cantidad de locales vacíos y las facilidades que dan los caseros para establecer negocios temporales. Seguramente serán dos elementos que dinamizarán el comercio de proximidad en las ciudades, y donde se situarán muchos puntos de recogida del comercio online, alimentándose de tráfico mutuamente.

Esta vez no podemos decir lo de año nuevo vida nueva… o sí!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s