Asda online: problemas antes de Navidad

La comida Navideña es sin duda una de las celebraciones más importantes del año para muchísima gente, que independientemente de sus creencias, la planifican y preparan con mimo para disfrutarla con sus allegados.

Una parte importante del menú se compra a última hora. Los ingredientes más importantes de la comida son productos frescos (pavos, ocas, coles de bruselas, etc) y siempre hay un cierto orgullo en demostrar las habilidades que uno pueda tener ante sus familiares. Además en este país desde hace unos pocos años, un número creciente de consumidores han elegido realizar esta compra online, por la conveniencia que supone que el día 23 o 24 te entreguen la comida en casa, sin tener que hacer colas a los supermercados, tradicionalmente repletos estos dos días.

Sin embargo, la fiabilidad del servicio no siempre es la deseada, y estas navidades un buen número de clientes de Asda han visto alterados sus planes por culpa de un problema en las operaciones del retailer.

El día 24, una hora antes de que cerraran las tiendas, Asda avisó a un grupo de clientes que sus pedidos no iban a llegar a tiempo, y les aconsejaba que fueran a las tiendas a comprar lo que fueran a necesitar para la celebración navideña. El incidente se debía a un problema informático en un almacén cercano a Leeds, donde está la central de Asda, en el que se estaban preparando los pedidos.

Según informa el Daily Mail, unos 200 clientes se vieron afectados por retrasos en su entrega, y otros 50 no llegaron a recibir el pedido.

Asda además de avisar a sus clientes de los problemas, ofreció además de la devolución del dinero un vale por 100 libras, para las compras futuras de los clientes. Pocos clientes quedaron satisfechos con esta medida, al considerar que Asda había estropeado sus planes navideños y les había avisado demasiado tarde.

Desde luego, el problema aquí se ha convertido en uno de reputación, más para Asda que para el comercio online en general, porque aunque sea una mala experiencia para las personas afectadas, será pasajera. Seguramente no volverán a comprar en Asda, y lo intentarán en otros retailers. Cuando se conoció el problema, los consumidores volcaron su descontento en las redes sociales (naturalmente, en twitter el tag #asdafail alcanzó cierta popularidad), frustados ante la idea de no tener comida navideña y la poca empatía que ofreció Asda.

twitter de asda

Los comentarios de los clientes hablan de sus experiencias a la hora de hacer la compra en los supermercados online. No sólo se centran en el no recibir los pedidos, o recibirlos tarde, si no en el pobre servicio que reciben a la hora de notificarles las causas del problema, la confirmación de cuando van a recibir los productos, o el hecho de haber pagado por regalos que luego el retailer dice no tener en stock justo cuando debería haberlos entregado. También algunos consumidores recuerdan las sorpresas a la hora de revisar el pedido entregado: pavos ausentes del pedido navideño, o en algún caso, el recibir un paquete de muslos de pollo en vez de un pavo (el misterioso algoritmo ese que sustituye un producto por otro que has pedido y del que no hay disponibilidad).

Afortunadamente, también hay quien a pesar de estos problemas sigue viendo las ventajas que tiene el comercio online en estas circunstancias: la comodidad que supone, pero también, el hecho reducir el número de personas que hacen su compra al mismo tiempo, por lo que se tienen tiendas y carreteras algo más despejadas en un momento crítico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s