Un nuevo atributo en la categoría del arroz

Las personas que nos acompañan para ver tiendas suelen quedar sorprendidas por el nivel de comunicación  tan elevado que hay en el punto de venta, y la cantidad de mensajes que se trasladan al consumidor. Gracias a esta comunicación se pone información muy valiosa a la disposición de unos consumidores que a la hora de realizar la compra, valoran muchos más atributos que los consumidores de otros mercados, fundamentalmente, porque tienen información disponible en el momento de la verdad.

Todo esto viene a cuento para hablar de un nuevo producto que acaba de aparecer en el gran consumo británico. Son packs de arroz de la marca The Real Basmati Rice Co.

Seguramente ni el packaging ni el producto en sí parezcan muy atractivos, pero creo que nos encontramos ante un producto con alguna singularidad.

Arroz Basmanti

La primera es la forma en la que ha entrado en el mercado inglés. No lo ha hecho a través de ningún distribuidor tradicional,sino a través de Amazon, que desde hace un tiempo vende productos alimentarios, aunque esperan estar pronto en las estanterías de los principales retailers.

La segunda innovación viene de la cadena de suministro, y particularmente, nos parece más interesante.

Los envasadores son capaces de trazar el arroz hasta la granja, lo compran directamente a explotaciones familiares del norte de la India en vez de acudir a los mercados mayoristas, por lo que así pueden dar a conocer a los consumidores quienes son los productores de cada uno de los lotes en concreto.

Pero además, la empresa informa en sus folletos de los pasos que sigue el arroz desde que se habla por primera vez con el productor para acordar precios y calidades, la recolección, la preparación del arroz hasta que llega a Inglaterra y se envasa. Incluso se detallan quienes son el resto de empresas proveedoras (de cajas de cartón, de envases plásticos, etiquetas, etc). Una muestra clara de transparencia y una promesa muy importante con los consumidores.

Ya hay en el mercado mundial alguna otra marca de arroz trazable en los mismos términos que este, y otras empresas también detallan al máximo sus procesos internos. La transparencia es una tendencia que se va imponiendo en el mercado, como un primer paso para lograr hacer más partícipes a los consumidores de tus valores. Ocurrió con las categorías del café, té, azúcar y plátanos, por ejemplo, donde el comercio justo empezó como un atributo más, hasta convertirse prácticamente en una condición muy relevante para los productos de esa categoría. Igual estamos ante un hecho similar en la del arroz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s