Tesco Resultados Campaña Navidad 2013

Tesco parece que empieza a repuntar en ventas y frenar el avance que sus competidores habían ganado en cuota de mercado de gran consumo durante el 2012. La semana pasada publicó los resultados de la campaña navideña con cierto alivio, por la mejora y por ser mejores que los de su principal rival Sainsbury’s.
Un crecimiento en ventas comparables del 1.8% supone el mejor resultado de los últimos años (y aumentos del 3,9% de ventas totales sin gasolina, y del 18% en pedidos online de alimentación) aunque hay que recordar que estas cifras se comparan con los resultados de la campaña del 2012, que fueron malos y provocaron un terremoto en la empresa (una pérdida del 2.5% en ventas comparables).
Las iniciativas puestas en marcha a lo largo del 2012 y la inyección de mil millones de libras para renovar las tiendas están empezando a tener resultado, pero seguramente el refuerzo en su política de cupones (que abandonó para prometer precios bajos) y su apuesta por el comercio electrónico (construyendo dark stores para preparar pedidos, introduciendo el drive en algunos hipermercados – los clientes recogieron un 5% de los pedidos online por éste método la semana de antes de Navidad-, y lanzando apps con tiendas online segmentadas según el tipo de cliente) le han devuelto a la senda de crecimiento.

Tesco Metro (fotografía de Tesco.com)
Tesco Metro (fotografía de Tesco.com)

Para el 2013 Tesco ya tiene nuevos proyectos en marcha. A nivel de gestión, se incorpora un nuevo director general del negocio en Reino Unido, para cubrir la ‘baja’ de Richard Brasher. Y desde el punto de vista operativo, la consolidación de los pilotos que ha venido haciendo en frescos (nuevos muebles y ambientación de la sección), el trasladar a tiendas los aprendizajes de los negocios en los que invirtió el año pasado (una cafetería y una panadería), desarrollar aún más su negocio textil, y el llegar a las 200.000 referencias de su catálogo online supondrán un estímulo para que sus competidores también muevan ficha.

Y no les quedará más remedio. El CEO de Tesco, Andy Clarke, promete más trabajo duro para este 2013.

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