Buenos resultados para el retail online

Un titular constante cada enero son los progresos del mercado online, nunca vistos hasta la fecha, y las sombrías predicciones sobre los retailers que basan su negocio de venta de productos en la tienda física.

Según los datos de la patronal (Brisith Retail Consortium), mientras las ventas totales del retail para el periodo navideño se han mantenido prácticamente constantes, las ventas online crecieron un 18%. Como en otras ocasiones, el mercado de los regalos se ha visto dominado por este canal. En este post recogemos los datos publicados por los “Grocers”, las cadenas de gran consumo, tradicionales o pure players.

Ocado es el principal retailer pure player, no tiene tiendas y vende exclusivamente por el canal online, y anunció un crecimiento de sus ventas de un 14% (vende sólo gran consumo, alimentación, droguería, bazar, etc) muy superior al del resto de sus competidores. No sólo han conseguido un tiquét medio superior (habitual para estas fechas), sino que también un 11% más de pedidos, y más clientes, por lo que sugieren que los consumidores confían más en ellos para estos pedidos importantes.

John Lewis sin duda es el “ganador” del periodo, como viene siendo habitual gracias a su exitosa estrategia multicanal. Han obtenido un crecimiento del 44% en las ventas online para el grupo, y un 49% para Waitrose, su filial de gran consumo (con un 64% más de pedidos que el año pasado).

Tesco aumentó su negocio online durante el periodo. La venta de alimentación por este canal aumentó un 18%, y las ventas de Tesco Direct (catálogo de non-food) crecieron un 16%, y muchos consumidores escogieron recoger estos pedidos de los click and collects instalados en ya en muchas de sus tiendas de conveniencia. Tesco Drive, el nuevo servicio, supuso el 5% de los pedidos online la semana antes de Navidad.

Sainsbury’s publicó números parecidos, un 16% de crecimiento, con un 60% de los pedidos non-food recogidos en las tiendas convenience.

Asda, por su parte, todavía no ha publicado ninguna actualización de sus ventas durante las navidades.

Naturalmente, el retail es un ecosistema lleno de nichos, y la amenaza del comercio online puede convertirse en oportunidad. Así lo reconoce The Cooperative Group, la cadena de más de 3,000 tiendas de conveniencia. Quinta cadena de supermercados en importancia del Reino Unido, con ciertos problemas en los últimos años, pero que dicen han demostrado entender bien las necesidades de los consumidores, y han conseguido según ellos ser la tienda a la que van los consumidores que echan en falta algo de sus compras online (estos consumidores seguramente no sienten la necesidad de ir a un hipermercado porque ya han hecho la compra “grande”). Gracias a esto han logrado un crecimiento de más del 5% en ventas comparables, su mejor resultado en varios meses.

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