Abel & Cole, un pure player en el nicho de los productos ecológicos

Abel & Cole es una empresa bastante peculiar, se puede decir que trabajan en un nicho dentro de un nicho. Lo bueno es que el primer nicho es el comercio online, un canal que crece de forma exponencial.

Su negocio es el de las cajas de alimentos que se compran online y se entregan en el domicilio del cliente. No es un negocio tan popular como en España, aquí apenas hay unas pocas empresas que se dedican a esto, pero Abel & Cole parece haberse hecho un nombre, y desde luego, aprovecha muy bien las credenciales que ahora están más de moda, como el contacto con los productores, productos ecológicos y en su mayor medida locales, salud, y slow food (sí! algunos de sus clientes disfrutan cocinando y comiendo lo que han preparado!).

La estrategia de comunicación de Abel & Cole se centra en asociarse a valores como la frescura, lo local, los alimentos con apellidos...
La estrategia de comunicación de Abel & Cole se centra en asociarse a valores como la frescura, lo local, los alimentos con apellidos…

La empresa ha pasado por varias manos desde su fundación, hace 20 años, pasando de ser una firma independiente a en la actualidad ser una marca del grupo William Jackson Food Group, una empresa con varias marcas en el sector de los productos perecederos y congelados.

El año pasado Abel & Cole logró un hito, al conseguir unos beneficios antes de impuestos de £1.8 millones y este año ha logrado aumentar sus ventas hasta los £46.5 millones, un 25% comparado con el anterior. También anuncian un mayor beneficio, gracias a que han alcanzado ciertas economías de escala que les han permitido que los costes no aumentaran de forma proporcional.

Sin embargo el anuncio de que Tesco entra en el mismo negocio que Abel & Cole puede cambiar las reglas del mercado de las cajas a domicilio. La competencia será más dura, pero también se hablará más de este modelo de negocio, y Abel & Cole tendrá una buena oportunidad para buscar elementos diferenciadores con Tesco. Como hemos visto en el caso de las cafeterías de Tesco, cuando se mete en el negocio con credenciales, muchos consumidores no se creen la propuesta.

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