Comercio electrónico. ¿Es posible evitar las devoluciones?

El comercio electrónico todavía tiene algunas barreras, principalmente en aquellos productos que hay que probar antes de comprar. En un pequeño trabajo de investigación de la BBC, decían que las devoluciones van del 25 al 50% según la naturaleza del negocio, aunque en algunos puede llegar hasta el casi el 70% (por ejemplo, los zapatos).

Para mejorar la experiencia de compra online, los retailers están incorporando algunas mejoras en sus webs, que consiguen que los consumidores se hagan una mejor idea de los productos antes de comprarlos.

Para romper estas barreras, normalmente se incluyen descripciones completas de los productos, y fotografías abundantes, aunque la tendencia es ir incorporando la realidad aumentada a las webs. Con esta herramienta,  el consumidor puede ver el producto en la pantalla desde cualquier ángulo, moviéndolo a su antojo. Tesco, Lego, Ikea, etc, han incorporado este sistema, y quizá uno de los que mejor han conseguido integrarlo en su experiencia de compra es RayBan, porque te podías probar las gafas virtualmente, y mirarte en la pantalla del ordenador como si fuera un espejo.

Recientemente Marks & Spencer ha lanzado una app también basada en la realidad aumentada, centrada en dar consejos e ideas a los compradores de cara al próximo día de San Valentín.

La nueva App de realidad aumentada de M&S se puede descargar fotografiando un anuncio que han puesto en la estación de Waterloo (fuente M&S).

Sin embargo, siempre habrá clientes que comprarán jerseys de dos colores, para probárselos en casa y quedarse el que más le favorezca, devolviendo el otro. En este sentido, según la información que recopiló la BBC, los retailers no suelen poner demasiadas pegas para que los clientes les devuelvan los productos, tal y como pasa con lo que se compra en la tienda. Se supone que lo mejor es poner las cosas fáciles para lograr que el consumidor compre cosas con la garantía de que podrá devolverlo, y así a la larga, esperan que devuelva menos.

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