El éxito de Waitrose y su matriz les obliga a reorganizarse.

En estas épocas, cualquier empresa que despida a un grupo de sus empleados genera gran cantidad de noticias y comentarios. En las últimas semanas John Lewis Partnership, la matriz del supermercado Waitrose ha protagonizado una historia curiosa.

Fuente: waitrose.com

JLP ha anunciadoel despido de casi 400 empleados de sus grandes almacenes. La gran mayoría son jefes de sección en tiendas. La misma empresa es noticia de forma continua por sus éxitos comerciales y mejoras en las ventas, y su reputación es excelente, por lo que esta decisión se ha mirado con lupa por parte de los periodistas que cubren las noticias económicas de los distintos medios, buscando signos de debilidad en la trayectoria del grupo, o cualquier otra razón que pueda justificar una decisión tan extraña a priori.

Casi al mismo tiempo, JLP anunciaba que a lo largo del 2013 iba a contratar casi 1,000 personas. 700 para sus nuevas tiendas convenience que tiene previsto abrir en Londres durante este año, 10 bajo la marca “Little Waitrose” y un supermercado, y 300 para sus centros de distribución en el norte de Inglaterra, desde los cuales va a servir las futuras aperturas de tiendas en Escocia.

Los motivos tienen una explicación fácil, por lo menos así lo ven los responsables de JLP: deben responder a las dos principales tendencias del mercado, como son el comercio on-line y el convenience. Quizá no hagan crecer el mercado, pero trasladan volumenes de mercancia de un canal a otro, y por lo tanto, las organizaciones que atiendan a los clientes en todos los canales tienen que ajustar sus operaciones para responder de forma óptima en cada uno de estos canales.

Las tiendas siguen siendo un negocio importantísimo para JLP, y se encuentran en el centro de su proyecto Retail Revolution porque quieren convertirlas en un destino al que vayan los clientes no solo a comprar productos si no también a adquirir servicios. Sin embargo, algunas secciones están perdiendo relevancia para los clientes de hoy en día, que han trasladado el consumo al canal online. Por ello, JLP necesita menos personal que supervise estas secciones para vender lo mismo que hasta ahora.

Lo mismo aplica para el convenience. En las tiendas de Little Waitrose los mostradores de delicatessen, panadería y comida para llevar son muy importantes, y como la estrategia de Waitrose es que la preparación en tienda sea elevada, sus tiendas necesitan más personal que un supermercado convenience de Tesco o Sainsbury’s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s