Un poco de Ocado.

Ocado es un caso curioso, con muchísimas particularidades, y sí, todavía no han conseguido beneficios, pero la empresa tiene una especie de aura que hace que la mayoría de analistas tengan con ellos más paciencia que con otros. Han salvado varios escollos importantes financieros: la inversión que supone el segundo almacén de preparación para pedidos les ha puesto contra las cuerdas un par de veces, pero han conseguido convencer a los inversores del futuro que tiene su propuesta.
Nació a lo grande, con la ambición de servir a Londres, con un almacén altamente automatizado y un nivel de servicio excepcional. Han ido incorporando mejoras a lo largo de los años y les permite preparar gran cantidad de pedidos con costes bastante menores a los de Tesco, el lider del mercado online.
Son muy innovadores, siendo los primeros en prestar atención al m-commerce con Apps para teléfonos, introduciendo tarifas planas en entregas, tienen ventanas de entrega de media hora, etc.
Tuve la oportunidad de visitar su almacén con ocasión de un Seminario Internacional de Logística de AECOC, donde se pudo comprobar como han invertido mucho dinero en la empresa con mucha cabeza, no sólo en los dos almacenes, si no también en sistemas y en logística. Los camiones y las furgonetas son suyos también, y toda la informática se desarrolla internamente, sobretodo la web y los programas que hay detrás para ofrecer propuestas personalizadas a los clientes que navegan por ella. Los conductores son los representantes de la empresa ante los clientes, y les exigen un elevado nivel de presencia y servicio, ofreciéndose a ayudarte a colocar la compra en casa, retirar las bolsas de plástico que no necesites, etc, a pesar de los horarios de entrega ajustadísimos con los que trabajan.
Las expectativas con ellos siempre han sido altas, y ahora aún más con el nombramiento de Sir Stuart Rose como nuevo CEO de Ocado.
Su bien hacer al frente de M&S (fue CEO de la enseña desde el 2004 al 2010) y su afinidad a la tecnología (desde que salió del retailer se ha dedicado a invertir en start ups de tecnología para el retail) seguramente lograrán acelerar la llegada de beneficios a la empresa.
De vez en cuando se habla de posibles compradores de Ocado, por el tamaño del negocio y el saber hacer que acumulan. Morrisons es el cuarto retailer en UK, y todavía no vende por el canal online, y comprar Ocado sería entrar por la vía rápida. Y también Amazon podría hacerlo, tienen dinero de sobras, llevan unos años con el experimento en Seattle, y desde el año pasado venden gran consumo envasado en UK, por lo que con Ocado complementarían operaciones.

Por aclarar algunas de las cuestiones que resaltas en tus comentarios:
– tienen un acuerdo con Waitrose para vender en Londres productos de la MDD de Waitrose, hasta el 2020. Cuando nació Ocado parte del capital fue de John Lewis Partnership, la matriz de Waitrose, y se veía a Ocado como el negocio online del grupo, aunque luego JLP desinvirtió, y Ocado sigue un camino completamente independiente. De hecho, venden MDD de Carrefour en UK, por ejemplo.
– no creo que sientan la presión de Tesco con una mayor intensidad ahora. Tesco es el lider del mercado online (50% del gran consumo online es suyo) y siempre va lanzando iniciativas para atrapar el gasto de los clientes (la última en online, una App para clientes commuters). Non-food es una forma de completar surtido, y seguramente, de salvar algo mejor la barrera del pedido mínimo que tienen, que es algo elevado, aunque el no gestionarlo desde el almacén principal seguramente les complicará la preparación de pedidos. Además, su aproximación al non-food es muy similar al de “tienda-en-tienda” y creo han escogido los partners de forma muy cuidadosa, atendiendo a como es el cliente de Ocado.

———————————————————————————————————————–

Comentario a la entrada que Jorge González Marcos ha escrito sobre Ocado en su blog sobre comercio online y que os recomiendo seguir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s