Escuelas con corrales

Empieza a ser habitual que las escuelas tengan huertos en el patio, donde los críos puedan ver cómo se producen algunos de sus alimentos favoritos, y no tan favoritos. Es mucho lo que se puede aprender de cultivar un pequeño huerto (valores como el esfuerzo y la paciencia, y sobretodo aprender que no todas las compensaciones son inmediatas al esfuerzo) y seguramente una de las más importantes sea empezar a conocer mejor como se producen los alimentos, el esfuerzo que hay que emplear y la suerte que a veces se necesita, gracias a este contacto directo.

Cook with me kids
Fuente: Cook with me kids.

La fundación Cook with me kids ofrece desde hace un tiempo programas educativos a escuelas, que tienen como objetivo que los niños tengan una experiencia directa con la preparación de los alimentos y su producción. Ofrecen talleres de cocina en clase, o la organización de un mercado de agricultores en el colegío, un día de visita a una granja, etc.

Trabajan con una escuela en Suffolk (una zona rural de Inglaterra) en la que han construido con los profesores y críos un corral para tres cerdos de la raza Gloucester Old Spot, tradicional de este país. El objetivo es que los críos vean como se crían los animales desde la juventud hasta la madurez, qué necesitan los animales, y cómo se comportan.

Lamentablemente, este proyecto ha creado bastante controversía entre una parte de la población, sobretodo al saberse que dos de los cerdos se iban a sacrificar al acabar el curso e iban a acabar convertidos en salchichas. Gracias a las redes sociales, los protestantes han conseguido amplificar su queja, y se han hecho eco de esto en varios países, creando una situación realmente lamentable.

El gobierno británico a apoyado el proyecto, lo mismo que apoya los huertos de verduras en los colegios. Y también son muchos los granjeros que han mostrado su apoyo a la escuela, animando a otras a desarrollar proyectos similares. Piensan que los beneficios educativos son elevados, y seguramente cuando los críos se hagan mayores podrán decidir con más información si se convierten en vegetarianos o siguen comiendo carne.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s