Tesco se trae aprendizajes de sus hipers en Asia

Como en España, en el Reino Unido el canal de los hipermercados también está pasando por horas bajas, perdiendo en todos los frentes: ventas y tráfico de clientes.

La propia dinámica del mercado está llevando a los propios retailers a desarrollar iniciativas en contra del formato. Los canales que más crecen en la actualidad son el de proximidad / convenience y el online, gracias a la apertura de tiendas y a la apuesta por el online de los líderes del mercado.

Sin embargo, el parque de hipermercados es muy grande, y ninguno de los retailers puede permitirse el lujo de dejar morir el canal, especialmente Asda que es el retailer que más depende de este formato.

Todas las iniciativas que hemos podido ver pasan por convertir la tienda en un lugar atractivo en el que pasar un rato, ofreciendo al cliente multitud de servicios inéditos en el formato y así lograr que gaste más. Sainsbury’s fue el primero en mover ficha a finales del 2011, lanzando los nuevos formatos de hipermercados donde la alimentación es la protagonista, en vez del non food. John Lewis – dueños de Waitrose – están tranformando las tiendas para adaptarlas a su estrategia multicanal.

¿Y Tesco?

El líder del mercado tiene que hacer algo, pero por ahora sólo se tienen pistas de lo que puede ser su estrategía.

En el 2012 aceleró su inversión en negocios distintos al retail, como el negocio de alquiler de películas, las panaderías Euphorium, las cafeterías Harris+Hoole, y el mes pasado, comprando directamente el negocio de restauración familiar Giraffe.

Restaurante Giraffe. Fuente: Tesco

Según The Telegraph, Tesco va a diseñar una estrategía parecida a la que sigue en los países asiáticos en los que está presente, tratando de adaptar al mercado inglés los aprendizajes que le han llevado a ser líder en Tailandia y una enseña de referencia en Corea del Sur.

En el Reino Unido muchos hipermercados se encuentran en los denominados retail parks, con varias tiendas de gran formato en distintos edificios, y con un edificio independiente con oferta de restauración y ocio. Sin embargo, en Tailandia y Corea del Sur los hipermercados suelen encontrarse en el seno de un centro comercial, que atrae de por sí un gran número de clientes.

La idea que maneja Tesco es la de trasladar cada vez más surtido non-food al canal online, y aprovechar el espacio liberado para iniciativas que hagan que los clientes pasen más tiempo en las tiendas. Una buena oferta de restauración parece prioritaria, viendo donde están invirtiendo, pero también en sus últimos hipers se puede ver que aunque el non-food se pueda reducir en metros cuadrados, van a tener una presencia destacada en las tiendas, en forma de shop-in-shop, con personal especializado, y con la tecnología en el punto de venta como dinamizador de las ventas.

Hasta ahora, la oferta de restauración en las tiendas de Tesco en UK estaba gestionada por ellos mismos o concesiones de la cadena Costa. Estas tres enseñas en las que ha invertido tienen un denominador común: una imagen mucho más artesana, cercana y amigable que la que tiene Tesco. Cualquiera de los tres podría estar, por ejemplo, dentro de un Wholefoods como parte de la tienda, con lo que el reto que tiene Tesco para integrar todo en una tienda de forma coherente es enorme.

Interior de una cafetería Harris + Hoole. Fuente: Tesco
Anuncios

One thought on “Tesco se trae aprendizajes de sus hipers en Asia

  1. […] Tesco lleva ya más de un año con proyectos para ocupar y rentabilizar el espacio que les sobra en …. Compró la cadena de restauración familiar Giraffe y varios negocios de panadería-degustación para animar crear más tráfico en sus tiendas y poner más teatro en el punto de venta. También cede espacio a otros negocios, como cadenas de outlets, de gimnasios, etc, que no le canibalicen negocio y puedan atraer clientes. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s