J Sainsbury plc. Resultados Preliminares 2012 – 2013

Antes de que Sainsbury’s presentara sus resultados preliminares para el año fiscal, había varias certezas, y también unas pocas dudas. La principal duda no quedó resuelta. Los rumores de la salida de Justin King, el CEO que ha llevado a Sainsbur’s a este buen momento se van acrecentando, y los desmentidos desde la organización suenan cada vez más a los de los presidentes de fútbol que confirman a los entrenadores en su puesto.

Los números les han vuelto a acompañar: las ventas han crecido un 4%, las comparables un 1,8% (recordemos los números de Tesco en UK, 1,8% y -0,3% respectivamente), y los canales estrella creciendo a todo ritmo, un 17% el convenience y un 20% el online.

Sainsbury wheel

Se esperaba precisamente que el crecimiento de estos dos canales minara la cuenta de resultados (son más caros de atender), aunque finalmente, también los beneficios han crecido (6,2% beneficios antes de impuestos). Se puede deber a varios factores, una inflación alimentaria menor que la esperada, la puesta en marcha de varios programas que han supuesto considerables ahorros en la operativa general,… el caso es que por ahora, todo le va bien a Sainsbury’s.

Basan su éxito en la sintonía que tienen con los clientes, gracias a sus campañas de comunicación basadas en el valor (Live-well-for-less) y la calidad de su MDD (que representa la mitad de sus ventas) y la de sus productos frescos.  Y tiene mucho mérito todo lo que hacen, llevan ya varios años reportando resultados positivos trimestre a trimestre, a pesar de la crisis y  de las iniciativas de Tesco (recordemos, en el último año Tesco ha lanzado el programa de renovación de las tiendas, formación intensiva de personal, revisión de MDD, el Tesco Price Promise y varias iniciativas vinculadas a la tarjeta de fidelización).

El negocio del Sainsbury’s Bank recibió un tratamiento especial durante la conferencia, al anunciarse que Sainsbury’s compraba el 50% del negocio en manos de su socio bancario. Un 5% de sus clientes utilizan también servicios del banco, y resulta que son clientes más leales y que gastan más (algo parecido a lo que pasa con los clientes multicanal). Con esta adquisición Sainsbury’s espera poder desarrollar productos más adaptados con sus clientes de forma que consigan que un 12% de ellos utilicen estos servicios (un plan muy ambicioso, tendrán el expertise?).

De cara al año que viene, esperan que la situación sea más dura que en la actualidad. No hay eventos significativos como el año pasado que animen al consumo (aunque Sainsbury’s tiene ya contratados los patrocinios para varios eventos deportivos este verano, con los que espera repetir los éxitos del patrocinio paralímpico). Esperan crecimientos algo por debajo de este año, aunque hayan mantenido la apuesta por el convenience para aprovechar la forma de comprar actual (pequeñas cestas y frecuentes), con 100 nuevas tiendas previstas para este periodo (por 73 y 87 en los años anteriores), de forma que para el año que viene, Sainsbury’s ya gestionará más tiendas de convenience que supermercados.

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