Mark Price, CEO de Waitrose en la BBC

El periodista de la BBC Simon Jack entrevista cada viernes a un CEO en su sección de noticias de negocios del programa Today. La de hoy, muy interesante como siempre, con Mark Price, el CEO de Waitrose. Sin embargo, la actualidad le ha dado un poco más de trascendencia a la entrevista… Justo momentos después de haberse emitido la entrevista, se hacía público el acuerdo entre Morrisons y Ocado que permitirá al primero tener su tienda online en marcha en Enero del 2014.

Mark Price, CEO de Waitrose. Fuente BBC

La primera parte de la entrevista ha sido dulce, al repasar el buen momento de Waitrose. Disfrutan de una cuota de mercado del 5%, la mayor que hayan tenido nunca, las ventas comparables crecen a un ritmo increible, un 8% o más en según que periodos. Y sus planes de expansión y nuevas tiendas los llevan a abrir en territorios en los que no tienen presencia, por lo que esperan doblar su cuota de mercado en unos años (tienen unos 5 millones de clientes semanales, pero según sus estudios, hay en Inglaterra unos 6 millones de personas que desearían comprar en un Waitrose, pero que les queda lejos).

Lo más curioso ha sido oirle hablar de precios. Es un retailer premium, con una imagen de calidad y servicio elevadísimas. Sin embargo, saben que la lucha está en las percepciones, por eso tienen unas 1000 promociones semanales, el mismo precio que Tesco en 7000 referencias (y que, según ellos, les hace ser más baratos que Sainsbury’s en las marcas). Esto, junto a sus desarrollos en MDD (con una línea de primer precio espectacular, además del resto de líneas más o menos premium) hace que ganen clientes semana a semana al resto de competidores, no sólo Marks & Spencer, que es su competidor natural por posicionamiento y zona de influencia.

En la actualidad tienen unos 40.000 pedidos semanales en la tienda online, y piensa con las mejoras en la operativa que están ensayando, esperan doblarlo en el medio plazo.

Inevitablemente, también le han preguntado por lo que eran entonces rumores del acuerdo entre Morrisons y Ocado. Ocado nació al amparo de John Lewis Partnership, la matriz de Waitrose, y ha crecido gracias al acuerdo al que llegaron Waitrose y Ocado para la venta online de la marca Waitrose en Londres. El acuerdo está a punto de llegar a su fin, y Ocado ha ido desarrollando su propia MDD, pero fruto de la relación con Waitrose ha conseguido un know how de gran valor en las áreas de las compras y los clientes, a la vez que le ha permitido centrarse en los sistemas y la logística, los verdaderos puntos fuertes de Ocado.

Simon Jack le ha preguntado a Mark Price si consideraba que haber dejado crecer a Ocado bajo su protección era un error estratégico… la pregunta se ha quedado sin respuesta, pero aunque no conozcamos la opinión de Mark Price, en unos meses podremos intuir la respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s