Revolución en el mercado online: acuerdo entre Morrisons y Ocado

Los rumores de un acuerdo Morrisons / Ocado han ido apareciendo de forma intermitente desde hace casi un año, cuando Dalton Philips el CEO de Morrisons anunció sus planes de impulsar la venta online.

Las noticias que ofrecía Morrisons eran pocas para la expectativa que se había generado (apenas lanzaron un par de iniciativas online algo tibias), pero a partir de la presentación de su estrategia anual hace unas semanas, cuando se anunció que la tienda no iba a estar lista este año, la presión por hacer algo rápido creció de forma exponencial y justo esta mañana acaban de anunciar las dos empresas un acuerdo de colaboración de 25 años.

Poniendo un poco de contexto al hecho, recordemos que Morrisons se está transformando para ser atractivo a sus clientes de toda la vida y a los del sur del país (que prefieren más surtido y productos premium), y está perdiendo ventas por no tener una presencia destacable en los dos canales que crecen, el online y el  convenience.

Morrisons compró hace un par de años Kiddicare, un pure player non-food, y tiene una participación importante en Freshdirect.com, el pure player de frescos en Nueva York. De estos dos negocios, junto con el tiempo que se han tomado,  tenía que obtener suficiente know how para lanzar un negocio online que debería deslumbrar a todos, de la forma que lo han hecho sus nuevas tiendas.

Por fin un poco de alegría en Morrisons! Fuente W Morrisons plc

Lo que se ha anunciado hoy es algo parecido a que  Morrisons compra  una parte de Ocado y le contrata para ejecutar un proyecto durante 25 años. Por casi £120 millones, Morrisons le compra a Ocado el almacén que está acabando de construir en Dordon (estratégicamente situado para atender a las grandes ciudades del centro de Inglaterra como Birmingham, Manchester, Leeds, etc), invierte en sistemas de distribución ligados al almacén. Desde ese almacén Morrisons atenderá al territorio donde son más fuertes y relevantes, el centro y el norte de Inglaterra, un tipo de consumidor al que Morrisons conoce mucho mejor que los del sur del país.

Según Retail Week, los dos retailers van a compartir el almacén de Dordon. Cuando se llegue a la capacidad completa de preparación de pedidos, entonces se acordará la construcción de nuevos almacenes similares en otras áreas del país. Además el acuerdo incluye muchos otros pagos de Morrisons a Ocado, entre ellos acuerdos de inversión de Morrisons en sistemas y logística de Ocado, utilización de sistemas patentados por Ocado, y una porción de los beneficios de Morrisons.com.

De esta forma, Morrisons consigue meterse en la lucha por la cuota online con una propuesta muy importante. Se estima que de haber elegido el desarrollo interno hubieran tardado cinco años en llegar a un nivel parecido al que hay ahora en el mercado. También esta decisión deja en cuestión sus inversiones iniciales en Kiddicare y FreshDirect. Gracias a este acuerdo, esperan que la operación online empiece a dar beneficios en 5 años, muchísimo antes que lo que consiguió Tesco con su tienda online, por ejemplo.

Ocado, supermercado o empresa de servicios para retailers? Fuente Ocado Group
Ocado, supermercado o empresa de servicios para retailers?
Fuente Ocado Group

Se espera también la reacción de Waitrose, que tiene desde hace unas semanas a sus abogados vigilando cualquier movimiento que acerque a Ocado con cualquier otro retailer, por si eso supone una rotura de alguna de las clausulas de su contrato. La City por ahora bendice el acuerdo, y declara ganador a Ocado; sus acciones han subido un 50% esta mañana mientras que las de Morrisons apenas un 4%. El CEO de Ocado, animado sin duda por el acuerdo, ya habla de llegar al mismo acuerdo con otros retailers internacionales, por lo que Ocado igual pasa de ser un supermercado a una empresa de sistemas y logística (se llegó a hablar hace unos años de conversaciones con Carrefour… que quizá sólo acabaron con la distribución de la MDD premium de Carrefour en UK a través de Ocado!).

Anuncios

4 thoughts on “Revolución en el mercado online: acuerdo entre Morrisons y Ocado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s