Tesco plc. Resultados Q1 2013/14

Fuente Tesco plc

Philip Clarke, el CEO de Tesco, recién cumplidos los tres años al frente del tercer retailer del mundo tenía hoy la difícil papeleta de buscar elementos positivos entre los números que tenía que presentar hoy, los resultados de los últimos tres meses de Tesco.

Lamentablemente, ofrecen poco para ser optimistas, sobre todo en lo que ha pasado en el Reino Unido. Sainsbury’s vivió su particular via crucis hace veinte años, y está por ver si le puede pasar lo mismo a Tesco.

Las cifras del Reino Unido no dan para mucho optimismo, sobre todo si las comparamos con por ejemplo Sainsbury’s, el retailer que más intenta parecerse a Tesco. Las ventas totales han crecido un 1% y las comparables -0.9% (sin gasolina los dos datos).

Todas las categorías de alimentación tienen crecimiento, han resaltado, sin embargo, los malos resultados principalmente de non-food (de lo que sólo se salva la ropa) y en menor medida las categorías implicadas en el fraude de carne de caballo (platos preparados refrigerados y congelados) han pesado más en el resultado total.

El comercio electrónico y los supermercados de conveniencia siguen reportando crecimientos positivos, aunque seguramente a costa de los hipermercados. Tesco está llevando a cabo varias iniciativas para reanimar sus hipermercados y llevar gente a los mismos, pero parece que por ahora no consigue un retorno suficiente.

En comercio electrónico precisamente, han anunciado que ya tienen el servicio de drive en 169 tiendas, y que están introduciendo novedades, como por ejemplo, coste variable para las franjas horarias (al estilo del online que se entrega en casa).

Por lo que respecta a non-food, una de las razones que se han dado para la pérdida de ventas son los cambios que se están haciendo en los hipermercados. Como parte de la estrategia multicanal, muchas referencias ya no estarán disponibles en las tiendas, y se venderán únicamente online. También se están introduciendo surtidos non-food en las tiendas más pequeñas, tradicionalmente dedicadas a la alimentación y droguería. Es una forma de aprovechar la tendencia que se observa en este mercado, donde los consumidores muestran cada vez más interés por cocinar en casa.

Cuando el Sr. Clarke ha entrado en el terreno de las percepciones y los resultados de las encuestas, ha podido aportar algunos datos más positivos, pero claro, de encuestas. Dicen que están mejorando su relación con los clientes, consiguen ser más relevantes para ellos y darles mejor servicio. Esto es lo que les dicen los consumidores, pero no dejan tanto dinero en la caja como antes.

El negocio en otros países no ha aportado tampoco buenas noticias. Presenta pérdidas en ventas comparables en todos los países (destacando Corea del Sur y Tailandia, donde Tesco es el líder del mercado), por lo que parece que la enfermedad de Tesco UK se ha contagiado a sus hermanos de otros países.

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