Morrisons. Resultados H1 2013/2014

Los datos de hoy no se esperaban buenos, y por eso el énfasis se ha puesto en el futuro del retailer. Y a juzgar por lo que se han revalorizado hoy las acciones, han resultado aparentemente convincentes.

Las cifras que ha presentado hoy son el resultado de la primera mitad del año fiscal: un crecimiento en ventas modesto, del 0.8% y una contracción en las ventas comparables del 1.6% (algo peores que el periodo anterior, con un 1.3% y -0.9% respectivamente).

Fuente WM Morrisons plc
Fuente WM Morrisons plc

 

La parte positiva que han visto los inversores es el anuncio de reducir el ritmo de aperturas de tiendas nuevas, y así liberar fondos para poder repartir más dividendos. Morrisons es un retailer con músculo financiero, y parece que la mayor parte de las inversiones que tenía planeadas para entrar en el SXXI (renovación del modelo de tienda, de los sistemas de gestión, y entrada en los canales online y convenience) ya están prácticamente hechas y sólo falta que se pongan en marcha y rindan.

La renovación de varias categorías de su MDD les ha ayudado a ganar un 1% más de ventas, suponiendo ya el 48.8% del total de las ventas. Es un elemento muy importante en su propuesta de valor, además de los productos frescos, dado que ellos mismos reconocen que el 40% de sus clientes va a otras tiendas (principalmente Aldi, Lidl, Poundland,…) a por artículos básicos. También han detectado que se ha reducido el número de artículos por compra, seguramente porque sus clientes se ven afectados en mayor intensidad por el enfríamiento de la economía, y los recortes en beneficios sociales.

En cuanto al resultado de las innovaciones que han ido introduciendo estos últimos años, destaca la aportación de las tiendas del nuevo formato (llamado Fresh Format), que ya alcanza el 43% de las ventas habiéndose renovado sólo el 34% de las tiendas. Esperan alcanzar a fin de año unas 200 tiendas, algo más de la mitad del parque actual.

El canal online está contribuyendo de forma muy positiva al crecimiento de la enseña, constituyendo ya un 20% del crecimiento de las ventas. Adquirieron varias tiendas a retailers en concurso de acreedores, y en la segunda mitad del año planean abrir 66 tiendas, principalmente en Londres y la región del Sur Este, la más rica del país.

Tras el acuerdo con Ocado y la fecha de lanzamiento del servicio online, ahora se están afinando las operaciones internas. Internamente, se valora de forma muy positiva el efecto que puede tener el canal online en los clientes típicos de Morrisons. La compra online les va a permitir ahorrar, algo que gusta mucho a sus clientes, al no tener que ir en coche a hacer la compra y además poder saber en todo momento lo que se están gastando.

También los directivos de Morrisons han valorado de forma muy positiva sus nuevas incorporaciones a la cadena de suministro (una planta de maduración de plátanos, entre otros) y las novedades en la gestión de las operaciones, tanto en tienda (se ha implantado un sistema de pedidos electrónicos, que no se tenía) y de las promociones en la central, que permitirá a los compradores centrarse más en la relación con los proveedores.

 

 

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