Tesco. Resultados H1 2013/14

El titular que parece resumir la situación que ha presentado Tesco hoy es “en transición”.

El CEO de Tesco mirando al futuro. Fuente: Tesco
El CEO de Tesco mirando al futuro. Fuente: Tesco

En UK crecen las ventas un 1.6%, pero las comparables disminuyen en un 0.5% (sin gasolina). En las cifras desgranadas hay un par de datos positivos, si nos centramos en la segunda mitad del periodo: la categoría de la alimentación logra salvarse un poco de esta atonía, con unas ventas comparables en positivo, aunque sólo sea un 1%, y las ventas comparables generales han igualado las del último año, por lo que se observa una cierta recuperación durante el verano.

Valorando sólo los resultados en el Reino Unido, los resultados no son buenos, a pesar que se observa un cierto cambio de tendencia, que atribuyen a los efectos de las distintas iniciativas que han afinado en las varias tiendas pilotos que utilizan, y que han ido implantando en un buen número de tiendas. Incluyendo los resultados del resto del mundo, el panorama pinta muy negro, con descensos acusados en ventas, beneficios, y demás parámetros.

Sigue perdiendo cuota de mercado y cediendo ante Sainsbury’s, Waitrose y Aldi (o sea, todo tipo de consumidores, de alto y bajo poder adquisitivo). Sin embargo se empieza a notar un poco el efecto de las campañas de productos, y los cambios realizados en las tiendas, que consiguen un aumento de ventas del 3 al 5% según los casos. También ha mejorado en la percepción del precio, un mayor número de clientes lo consideran mejor gracias a su iniciativa del Tesco Price Match.

Se espera que toda la innovación que están aplicando en su MDD (estos días lanzando su nueva versión del Tesco finest, su gama más premium, con 400 productos nuevos y eliminando 200), en los formatos (los nuevos restaurantes, las secciones de panadería, las cafeterías, world food y bebidas, frescos, convenience, una lista interminable… y tienen previsto renovar 60 hipermercados, uno por semana prácticamente) y el negocio online (que ha crecido un 13% en el periodo, y está a punto de abrir su 6º almacén para los pedidos en Londres) le ayuden a empezar a mostrar mejores resultados en breve. Los analistas de Kantar por ejemplo los esperan ya para el último trimestre del año fiscal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s