El convenience también puede fallar

Esta semana la cadena de panaderías y food-to-go publicaba resultados (no muy buenos), y además anunciaba algo un poco sorprendente a priori: abandona sus experimentos en un formato de cafeterías convenience, las llamadas Greggs Moment.

Gregg’s es una cadena de panaderías con una oferta adaptadísima al británico medio: panes para casa, snacks para comer por el camino y café. Pocas referencias, de altísima rotación, preparación continua, y sobretodo, comida sin pretensiones, para llenar el estómago con algo caliente un día de lluvia. Y son tiendas principalmente, aunque en algunas puedas comer dentro, normalmente vas allí a comprar e irte.

El 2011 decidieron volver a probar en el canal de las cafeterías (ya lo habían intentado alguna otra vez con poco éxito, mediante la compra de pequeñas cadenas), pero esta vez el crecimiento debía ser orgánico. La cadena se llamaba Greggs Moment, y básicamente era la oferta de Greggs pero en un entorno un poco más agradable y cómodo. Querían cubrir un hueco en el mercado, entre las cafeterías independientes baratas (donde tomarte una hamburguesa o un bocadillo de bacon y un nescafé con leche) y las de posicionamiento medio/alto, como los Nero, Starbucks, Costas, etc, puesto que sus precios eran entre un 10 y 30% menores que estas cadenas.

Llegaron a abrir unas 6 tiendas, y tenían buenos elementos para triunfar. Realmente ocupaban un lugar vacío en el mercado, Gregg’s tiene un gran conocimiento del mercado urbano y de locales, además ofrecían café de calidad y con credenciales (de comercio justo), la comida venía avalada por la marca Gregg’s,  los productos se horneaban en la cafetería y los bocadillos se preparaban en la cocina.

Fuente PI Global / Gregg’s

Sin embargo cierran el experimento. ¿Tenían buenos motivos? Parece que se debe a que la enseña quiere concentrarse en su negocio central. Llevan varios meses perdiendo ventas, han anunciado que no van a obtener los beneficios previstos, y cancelado aperturas de tiendas y de una nueva fábrica de bollería para abastecer sus tiendas.  También, la competencia en el convenience es intensísima, y con los supermercados abriendo tiendas de conveniencia continuamente – donde además de ofrecer el surtido habitual de un super, ofrecen también productos muy parecidos a Gregg’s, y hasta café recién hecho!), los directivos de Gregg’s no pueden descuidarse.

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