J Sainsbury’s plc. Resultados H1 2013/14

Otro día de gloria para Justin King y la empresa que lidera, que ya encadena 35 trimestres de crecimiento ininterrumpido. Seguramente otros retailers han alcanzado hitos similares en otras épocas u otros mercados, pero el tránsito que ha realizado Sainsbury’s, un supermercado posicionado en calidad y percibido como caro, por la crisis económica es realmente impecable.

Fuente Sainsbury's
Fuente Sainsbury’s

Las ventas crecen un 4% (sin gasolina ni VAT), y las comparables un 1.4%. Las ventas en convenience siguen creciendo un 20%, el mismo ritmo que hasta ahora, gracias sobretodo a la agresiva política de aperturas, que le lleva a abrir más de dos tiendas por semana, frente a una media de 1.5 tiendas el año pasado. Online parece que ha frenado un poco su crecimiento, subiendo un 15% (aunque todavía un muy buen ritmo, Sainsbury’s ya está invirtiendo en dark stores para preparar sus pedidos, y así lograr una mayor eficiencia en estas operaciones).

Pero realmente la cifra que se recordará de esta ocasión es la de los beneficios antes de impuestos, que alcanzan los £400 millones, un 7% más que el periodo anterior, reflejando por un lado como pueden defender sus márgenes comerciales a pesar del entorno tan competitivo, y las mejoras que están introduciendo en la forma de hacer los pickings en los almacenes, que suponen más velocidad y también menos roturas de stock en las tiendas.

Otro hito que está a punto de alcanzar es el del segundo puesto en el gran consumo inglés. Ya tiene ese rango en los datos de Nielsen, y ahora solo falta que llegue el refrendo de Kantar.

Siguen fundamentando su éxito en su propia MDD y el Brand Match (la garantía de igualar precios). Finalizada la renovación de las gamas de MDD este año, ahora se plantean volver a revisar la gama de primer precio, que es la que reconocen está sufriendo más la competencia de otras enseñas, mientras que la gama más premium crece por ejemplo un 10% interanual.

En non-food, su ejecución en la categoría textil también es muy buena, con puntos de venta distintos a los de sus competidores y que les están dando buenos resultados. Están también renovando varias tiendas en el sur del país, ampliando su sala de ventas para introducir la sección textil, por lo que esta sección seguirá contribuyendo de forma decidida al crecimiento de las ventas.

Hay sin embargo, un par de cuestiones menos positivas en este anuncio de resultados: la provisión de £13 millones para “defender su posición” (se entiende que para cubrir los posibles costes del proceso legal que han solicitado abrir contra Tesco, aunque esto no se ha confirmado) y la revisión a la baja de su parque inmobiliario, reconociendo que las aperturas previstas de algunos supermercados no van a producirse.

Se acerca la campaña de Navidad. Sainsbury’s ha tenido buenos resultados de las dos últimas campañas, sobretodo la de hace dos años cuando introdujo la garantía Brand Match que tan buenos resultados les ha dado. Ya algunos analistas les dan por ganadores también este año, sin haberse jugado el partido; tal es la confianza que se deposita en el bienhacer del retailer y de su equipo liderado por Justin King.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s