Wm Morrisons plc. Resultados Q3 2013/14

El 4º supermercado en importancia en el Reino Unido presentó resultados a principios de semana. Se esperaban malos, y fueron peores.

Las ventas (sin gasolina) apenas crecieron un 1% (muy por debajo de la inflación) y las ventas comparables se redujeron en un 2,4%, lo que le supone el honor de ser el peor de los top cuatro supermercados en este país. Y lo peor, continúa perdiendo el favor de sus clientes y no consigue atraer nuevos (las ventas comparables de los periodos anteriores fueron -1.6% y -0.8%)

M Local, el nuevo formato de conveniencia de la enseña
M Local, el nuevo formato de conveniencia de la enseña

El CEO de Morrisons dió a entender que los resultados estaban en línea con las expectativas, aunque habían previsto que las ventas crecieran al menos hasta el 1,4%. Explicó que les penalizaba mucho el hecho de no estar en ninguno de los dos canales que más crecen (online y convenience), aunque en ambos tengan proyectos sólidos. Las pruebas online empiezan antes de Navidad y a partir de enero ya servirán desde el primer almacén automatizado, que compartirán con Ocado. Esperan habilitar el segundo almacén a mediados de año, y ya a finales del 2014 alcanzar el 50% de los hogares del Reino Unido. Y por lo que respecta al convenience, en este último trimestre han duplicado el número de tiendas convenience, abriendo un gran número de las tiendas en Londres (no tienen mucho que ver con las primeras que abrieron en el centro de Inglaterra, un formato verdaderamente diferente al que están aplicando en la capital).

Han concluido la renovación de su MDD, con 11.000 referencias renovadas (con un resultado desigual), y van a empezar un nuevo proyecto de revisión de procesos en la cadena de suministro, para seguir digeriendo la compra de Safeway (sobretodo en el sur del país) y quitar costes innecesarios de la cadena.

La verdad es que ha sido una intervención muy escueta, sin actualizaciones sobre varios elementos clave del negocio. No se habla de su negocio de non-food. Venden bajo la marca Kiddicare productos infantiles y bebés en gran medida exclusivamente online, y también lanzaron en un periodo anterior su marca de ropa para niños, Nutmeg, presente en sus supermercados más grandes. También se habla de que sigue la renovación de las tiendas para implantar el nuevo formato, que siguen registrando un estirón en las ventas tras la reforma, pero no parecen poder mantener este impulso durante mucho tiempo. Y como punto positivo, las promociones que han introducido de cara a la Navidad dicen les están resultando bien, en la medida que están creando tráfico.

Morrisons sigue siendo una de las tiendas más atractivas para visitar, sobretodo las recién renovadas, por su tratamiento de los productos frescos, y últimamente, por sus promos en frescos. Sin embargo, centrar su propuesta comercial en los productos frescos parece que no les está ayudando mucho.

La reacción de los inversores no fue tan positiva como el periodo anterior. Las palabras del CEO de Morrisons, que sigue poniendo el énfasis en unos futuros buenos resultados no lograron su objetivo, y tras el anuncio el retailer perdió algo de su valor en bolsa, al contrario que lo que pasó el periodo anterior.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s