Morrisons desvela cómo será su servicio online… y tiene buena pinta!

Fuente Morrisons

Ayer el CEO de Morrisons presentó ante analistas y prensa varios detalles de cómo va a ser su propuesta online.

Por poner en contexto, Morrisons es el único de los retailers top 4 que no tiene una oferta online completa. Hace tres años adquirieron Kiddicare, on pureplayer del mundo del bebé, para sentar las bases de lo que sería su negocio online, y también compraron una parte de la empresa de Fresh Direct de USA, otro pureplayer del mundo de los frescos, adonde enviaron un equipo que estuvo un par de años aprendiendo el negocio.

Sorprendía que presentación tras presentación Morrisons no anunciara que daba el paso, sobretodo con tanta preparación y aprendizajes que debía estar acumulando, y por que se estaba perdiendo uno de los canales que más está creciendo. Por ejemplo, para Sainsbury’s crece del orden del 15 al 20% interanual.

Al final, la sorpresa vino no porque hiciera público un programa con fechas para desarrollar el canal, si no porque anunció que no iba a ser a base de un desarrollo propio, si no comprándole a Ocado el know-how, y alquilándole parte de un almacén de preparación de pedidos.

Lo que han contado ha sido muy bien recibido. Y aunque no suponga ninguna novedad rompedora con lo que están haciendo sus competidores, es una propuesta muy fuerte en los productos frescos. Va a tener carniceros y pescateros virtuales, porque los consumidores, por ejemplo, podrán elegir el grosor de los filetes, y de qué parte del animal la quieren.  Va a dar una garantía muy fuerte en frutas y hortalizas, si el consumidor no le gusta el producto, lo rechaza en la entrega, y además de deducirse el valor de los productos rechazados, se le ofrecerá un cupón descuento para una próxima compra. También han desarrollado un packaging específico para proteger las frutas y verduras delicadas.

El coste de las entregas también se simplifica, y hay tres bandas de precios,  y los consumidores recibirán un mensaje de SMS un poco antes de llegar el conductor para confirmar que todo va en hora. Y por usar la tecnología de Ocado, los consumidores de Morrisons podrán registrarse en la web para comprar a través de su perfil de Facebook, e importar desde otras tiendas online sus listados de productos favoritos. Sin embargo, el pedido mínimo es sustancialmetne más elevado que sus competidores, y pensando en el tipo de cliente de Morrisons, igual es algo elevado y se verán obligados a rectificar una vez hagan las pruebas piloto. También ofrecerá la mitad de referencias que sus competidores, y contando el peso que tienen ya los frescos en su surtido, igual la parte de alimentación seca se puede quedar un poco floja.

Es un campo nuevo y muy difícil para Morrisons. Pero si esta apuesta funciona como se espera (según The Guardian, casi un 40% de compradores de Morrisons hacen compras online en otros supermercados), junto con el ya contar con un buen número de tiendas convenience, y el tener implantado el nuevo modelo de tienda en la mayoría de los locales, Morrisons seguramente será el retailer a seguir en el 2014 que viene. Es de esperar que a poco que le vayan bien las cosas, continúe innovando en frescos, construyendo una propuesta muy diferenciada y difícilmente copiable por sus competidores. Además, posicionarse como el retailer online de frescos es muy bueno, son productos difíciles de gestionar pero con buenos márgenes y además de compra frecuente.

Como curiosidad, será Philip Dalton, el CEO de la enseña, quien entregue personalmente el primer pedido en enero del 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s