Tesco plc. Resultados Q3 2013/14

Los analistas ya lo habían anticipado y los resultados que Tesco hoy ha presentado son malos. Los cuatro retailers del top 4 están sufriendo las embestidas de los discounters, y en el caso de Tesco se le une su exposición al formato hipermercados y a los productos de non food, todavía afectados por la crisis que se está viviendo.

Fuente Tesco

Las ventas totales en el Reino Unido crecieron un 0.9%, mientras que las comparables descienden un 1.5%, peores que las del anterior periodo (1.5 y -0.5%) y de las peores del top 4. La sorpresa viene de los resultados en el resto de países, donde no logra crecimiento en ninguno de ellos, y algunos de los graneros que Tesco tenía (Tailandia e Irlanda) se desploman por motivos diversos (-6.9% y -8.1% en ventas comparables respectivamente). Y por primera vez en mucho tiempo, las ventas totales del grupo incluyendo gasolina se reducen comparadas con el año anterior.

Sin embargo, los gestores de Tesco dicen que los resultados están en la línea de lo que esperaban, y mantienen las cifras de beneficios esperados a final de año fiscal sin realizar ningún ajuste.

Según el CEO de Tesco, las familias en el Reino Unido  tienen hoy un poder adquisitivo menor en un 10% que el del 2007, y además ven el futuro con mucha incertidumbre, por lo que retraen el gasto. Tesco, como retailer de referencia en el Reino Unido, son los que más lo notan (aunque en realidad, Tesco solía ser el refugio de estos consumidores en las anteriores crisis, y desarrollaron el Tesco Value, la MDD de primer precio pensando en este tipo de compradores). La realidad es que ahora el mercado es mucho más complejo y un buen número de clientes les han dado la espalda: los que buscan precio, los que buscan mejor servicio, o los que buscan mejor calidad encuentran esto en otros supermercados.

Los inversores mantienen su confianza en el plan de Tesco, pero también le solicitan una reacción más allá de su plan de renovación de estrategias, que le ha llevado a invertir dinero en la renovación de tiendas y conceptos y a la contratación de más personal. Sugieren que reduzca sus márgenes comerciales para hacer frente a los discounters, y por ese lado ganar cuota de mercado recuperando clientes que hacen parte de su compra en estos formatos y la completan en Tesco.

Sin embargo Tesco no anuncia nuevas medidas, y mucho menos una campaña de descuentos agresiva en Navidades (como hace dos años, cuando empezó a notar los problemas). Va a seguir la estrategia de cambio “Building a better Tesco” que marcó hace un año, esperando que cuando tenga renovados los hipermercados y adaptadas las tiendas de conveniencia, conseguirá atrapar más gasto de los compradores británicos. También en este periodo ha realizado un esfuerzo importante en la implantación de Drives: ya tiene 200 y ha empezado a probar puntos de entrega móviles, en los parkings de colegios, paradas de metro, etc.

Ven muchos indicios positivos en las pruebas que han realizado en varios hipermercados, y que poco a poco van extendiendo a todo su parque. También son líderes en convenience y online, los dos canales que más crecen en el Reino Unido.  Y lo importante, mantienen una cómoda primera posición en el mercado, lejos de sus competidores y además, con Asda y Morrisons compartiendo muchos de sus problemas.

 

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