Tesco gana la primera batalla de la Navidad.

Hace unas semanas se publicaba el resultado de un estudio de una organización de consumidores sobre el coste de la cesta navideña, que declaraba Morrisons como el retailer más barato.

Esta vez se publica el resultado del Grocer33 navideño (de la revista The Grocer), mucho más prestigioso, y es Tesco quien se lleva “el pavo al agua”.

Sin embargo, es una victoria ajustadísima frente a Asda (del 1% aproximadamente, una diferencia de 41 peniques). Tesco ha conseguido ganar una sola vez la competición en el último año, frente a Asda que la ha ganado 45 veces. La diferencia con el supermercado más caro, Waitrose, es de aproximadamente el 10% (cuando lo normal es que las diferencias entre el más barato y el más caro se situan en el rango del 15 al 20%).

Parece que Tesco ha retocado algo su nivel de precios de cara a la Navidad. En las últimas fechas los analistas le venían aconsejando que redujera sus márgenes y se centrara más en ser competitivo para ganar cuota, que en la captación de beneficios.

La verdad es que una victoria ajustada pero muy simbólica, y que ayudará a que Tesco recupere un poco la moral frente a los malos resultados que viene presentando.

Durante la primera quincena de enero los retailers publican los resultados de la campaña de Navidad. Las cifras son lo único objetivo para saber quien gana la batalla de la Navidad.

El Grocer33 es un análisis que publica la revista The Grocer cada semana. Se basa en un mistery shopper que realiza la compra de 33 artículos equivalentes (emulando lo que sería la compra de una familia media) en una tienda de cada retailer: Asda, Morrisons, Sainsbury’s, Tesco y Waitrose. De aquí se extraen dos índices, uno es el del precio de los productos (el que ha ganado Tesco pero que suele ganar Asda) y otro es el cualitativo que valora servicio y disponibilidad de productos (que valora las roturas de stock, el aspecto de la tienda, la amabilidad de los empleados, etc, y las victorias están muy repartidas entre todos los supermercados). Según el Profesor David Hughes, quien ha ganado el Grocer 33 del precio es la primera página que los retailers miran de la revista The Grocer cuando la reciben los sábados en sus mesas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s