Un día importantísimo para los discounters.

Muchos van a recordar esta fecha: 17 de diciembre del 2013. Ha ocurrido algo singular, y es que los cinco primeros retailers han perdido cuota, frente al imparable avance de los discounters, que alcanzan cuotas récord (un 4% para Aldi y un 3,1% para Lidl). Iceland sigue con buenas cifras de crecimiento, y el retailer que ha sorprendido en esta ocasión es Farm Foods, una pequeña cadena de productos congelados y referencias primer precio, que en esta ocasión ha crecido un 36,6%. Y Tesco sigue en su tónica apática, y en esta ocasión rompe la barrera del 30%, obteniendo una cuota inferior a este nivel por primera vez en unos cuantos años.

Edificio Thompson Reuters, donde aparecen las cotizaciones de las empresas del FTSE británico.

La sorpresa viene sobretodo por Sainsbury’s, que lleva varios años con un buen ritmo de crecimiento y en esta ocasión, aunque no hayan abandonado el crecimiento con una cifra interanual del 1,8%, sí que lo han hecho a un nivel menor que el mercado, que lo ha hecho en un 2,8%. Estando la inflación al 3%, parece posible que haya vendido menos volumen que el año anterior (no parece muy factible que sus clientes hayan decidido pasarse a referencias más baratas, y en teoría, todos los retailers están intentando reducir el número de promociones).

Waitrose mantiene sus buenos números, con un crecimiento algo superior al 6%, y parte bien posicionado para obtener otros buenos resultados para Navidades. Está ya más que consolidada la tendencia de crecimiento de los extremos, el segmento más premium del mercado y el que opta por el low cost.

También es buena noticia que la inflación alimentaria parezca contenida. Empezamos el año superando el 6% y desde entonces ha ido paulatinamente reduciéndose.

El sector financiero confía poco en la reacción de los supermercados ante el avance del low cost. Mientras que el FTSE apenas ha perdido unas décimas en la jornada de hoy, los supermercados que cotizan han perdido entre un 2 y un 4% de su valor.

Con estos datos, todavía es mayor la expectativa ante los datos de la campaña de Navidad, que los retailers publican a principios de enero, y ver cuál ha sido la reacción de Tesco, del que más se espera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s