Sainsbury’s: se acaban 10 años de crecimiento.

Las Navidades no han sido buenas para la mayoría de retailers, y de los que han publicado ya sus resultados de la campaña pocos se salvan. La semana que viene es el turno de los retailers alimentarios, y si se cumplen las previsiones que han hecho públicas los analistas de los grandes bancos y fondos de inversión, Sainbury’s va a notificar un retroceso en ventas, el primero tras 35 trimestres consecutivos de crecimiento ininterrumpido, un signo más de lo complicado que está el mercado.

Fuente Sainsbury’s

La cifra ronda la pérdida de entre 0.4 y 0.5% en ventas, y salvo el hecho de suponer el fin de un largo periodo de crecimiento, los analistas la consideran positiva porque la pérdida de ventas de Tesco por ejemplo se espera que supere el 2%. Los verdaderos ganadores de estas navidades han sido los discounters, por su apuesta por completar el surtido con algunos productos que les faltaban (sobretodo una gama premium de productos navideños), su imagen de precio, y por no estar expuestos al mercado de non-food, que se ve ha sido una de las más castigadas en el ámbito del gran consumo.

Estos datos vienen a refrendar lo que ya se detectó en el último informe de cuotas de Kantar Worldpanel: el top 4 (Tesco, Asda, Sainsbury’s y Morrisons) perdía cuota (hasta ahora sólo Sainsbury’s se salvaba) y el crecimiento de los discounters se disparaba.

Veremos cuál será la reacción de Sainsbury’s. Hasta ahora su estrategía de comunicación, su MDD y su combinación de aperturas en convenience y potenciación del comercio online les ha ido muy bien. Ahora seguramente tendrán que hacer algo con los hipermercados, como están haciendo los demás, todavía son su principal canal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s