Gran consumo: ganadores o perdedores, depende de la escala!

Fuente Kantar Worldpanel

Ahora que se mira con lupa lo que están haciendo los Top 4 en este mercado para recuperar ventas, me he tropezado con esta gráfica que recorre el mercado de los últimos 20 años. En aquel momento Sainsbury’s era el líder del mercado, y Tesco y Asda empezaban su camino ascendente para arrebatarle esa posición. Ahora Sainsbury’s lleva 10 años creciendo sin parar, y todavía no ha alcanzado la cuota que tuvo hace 20 años.

Tesco y Sainsbury’s han hecho compras de pequeñas cadenas, principalmente de tiendas convenience regionales, mientras que Asda (Netto), Morrisons (Safeway) y The Co-Operative (Somerfield) han comprado durante este periodo cadenas de nivel nacional, concentrando aún más el mercado.

Los discounters han tomado impulso otra vez con la crisis (de forma alarmante para algunos), pero vimos que no se adaptaron muy bien a la postcrisis de finales de los 90, y pasaron casi toda la década de los 00’s perdiendo cuota.

El ganador de estas dos décadas, ateniendonos a esta gráfica, es sin duda Morrisons. Ha cuadruplicado su cuota mientras que Tesco la ha duplicado. En este tiempo, los dos han pasado de ser retailers regionales (Tesco en el Sur y Morrisons en el norte de Inglaterra) a expandirse por todo el país, y en el caso de Tesco, a ser un pequeño milagro, convirtiéndose en pocos años en el tercer supermercado a nivel global.

En todos estos años, el único retailer de los aquí reflejados que ha mantenido un ritmo bastante constante de crecimiento es Waitrose, con unas tiendas que algunos dicen son aburridas, pero con productos sorprendentes que no defraudan a sus clientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s