J Sainsbury’s plc. Resultados Q4 2013/14

Sainsbury’s ha abierto casi 100 tiendas de conveniencia este año. Fuente Sainsbury’s

Después de esquivar por los pelos la caída de ventas en el anterior trimestre, esta vez Sainsbury’s no ha podido escapar de la tónica general de los otros tres líderes del mercado, Tesco, Asda y Morrisons, que pierden ventas que se trasladan a los discounters.

Los datos que rompen la racha de 10 años de crecimiento continuos son una pérdida del 1% en ventas, y de un 3,1% en ventas comparables (sin VAT ni gasolina). Sin embargo… los números son objetivos, pero muy matizables y en Sainsbury’s no están preocupados para nada, porque piensan que van en la buena dirección, y han anunciado algún elemento positivo que hará que las próximas cifras sean mucho mejores.

Lo que les afecta a todos es la situación del mercado. El bien hacer de los discounters está quitando clientes a todos, porque Aldi y Lidl se han convertido en una alternativa al Top 4 para la compra completa. Y las familias inglesas, a pesar de las continuas noticias de recuperación económica, no acaban de ver que mejore de forma significativa su capacidad de gasto, por lo que las estrategías de lo que se llama “compra inteligente” están más presentes que nunca.

Y comparando este periodo con el mismo del año anterior, hay que tener también en cuenta un par de factores: la inflación ahora es mucho más moderada que antes, y algunos eventos como Semana Santa o el día de la Madre cayeron en este periodo el año anterior pero no en este, con el consecuente descenso de ventas de los productos especiales para estos eventos.

También Sainsbury’s se comparaba con un trimestre que fue excepcionalmente bueno para ellos. La crisis de los productos adulterados con carne de caballo no les afectó prácticamente, dejando mucho más maltrechas las reputaciones de Asda y Tesco.  Y además, ellos al ser vistos como un supermercado generalista de un nivel algo más elevado de calidad, algunos clientes se decidieron por acudir a ellos buscando una cierta garantía.

El canal convenience ha crecido un 15%, en el mismo orden que otros trimestres, y el canal online tan sólo un 6%. Esto se debe a que han dejado de promocionarlo desde finales de la Navidad, y están utilizando los recursos en una mejora de la web transaccional, que se presentará en Abril. Por lo tanto, entre la mejora en la web y la promoción que harán de ella, se espera que el online recupere el crecimiento perdido en esta ocasión.

Este periodo no recoge los efectos de la guerra de precios que desató Tesco hace un par de semanas. Sin embargo, para Sainsbury’s esto se ve como una oportunidad para reforzar su estrategia de valor y valores. Tendrán que reaccionar a alguna bajada de precios (ya lo han hecho) pero veremos seguramente más mensajes sobre el origen de sus productos y sus elementos diferenciales. De hecho, han declarado que según sus propios análisis, ya un 50% de los tiquets son más baratos que de haberse realizado la compra en Asda, el supermercado más barato de los Top 4.

La MDD ya supera en volumen a las marcas, con un 51% (por encima de la media del sector, que se situa en un 47%) y la implantación de las nuevas secciones de non-food en las tiendas grandes les va reportando muy buenos crecimientos de ventas.

Y una noticia formidable para Sainsbury’s son las mejoras en disponibilidad que han experimentado a lo largo del año, obligadas para evitar roturas de stock que lleven a sus clientes a otras tiendas. No han presentado ningún dato interno, y esta vez se han apoyado en el análisis semanal que hace la revista The Grocer sobre esta cuestión, que declara a Sainsbury’s líder en esta carrera.

Ésta era la última vez que Justin King presentaba resultados del periodo. La próxima vez ya será Mike Coupe, y no se espera que haya ningún cambio en Saisnbury’s: más apuesta por los canales que crecen (convenience y online), más desarrollo de non-food y más calidad en su MDD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s