Tesco plc. Resultados 2014.

Ayer Tesco volvía a presentarse ante los analistas y los periodistas financieros para anunciar los que habían sido sus números del año que acaba en febrero del 2014, su año fiscal.

El CEO de Tesco, Philip Clarke, en el video en el que explica los resultados de este año. Esta vez, sin corbata. Fuente Tesco.
El CEO de Tesco, Philip Clarke, en el video en el que explica los resultados de este año. Esta vez, sin corbata. Fuente Tesco.

Los números fueron malos, pero lo peor de todo la sensación que se repetía ya de la presentación del año pasado: nadie se llevó la impresión de que las acciones que el CEO está liderando puedan sacar a Tesco de la mala racha y ya hay algunas voces que más que cuestionar su liderazgo e ideas, le piden que se vaya.

Las ventas sin gasolina crecieron un modesto 0.8% a nivel global, mientras que en UK retrocedían un 0.1% y las comparables también fueron negativas, en un 1.4%. El non-food no ha lastrado esta vez los resultados, si no que ha sido la alimentación quien se ha llevado la peor parte. Las iniciativas emprendidas en varias áreas no están teniendo un peso significativo: no sólo los distintos elementos del Building a better Tesco, si no también la renovación de la marca value y la marca finest, que tuvo un relanzamiento muy sonado y llegó a vender un 10% más interanual en los momentos iniciales, y la renovación de las tiendas que se ha llevado a cabo apenas ha supuesto un crecimiento del 3 al 5% de las ventas, por debajo de lo que obtiene Morrisons con la renovación a Market Street de sus tiendas antiguas.

Tesco sigue tratando de rescatar sus hipermercados, y ha anunciado que varios pilotos están dando buenos resultados (poner gimnasios en las tiendas, ceder espacio a la comunidad local, alquilar espacio a otros negocios complementarios) y los va a extender a más zonas. Y respecto a la restauración, planea abrir 100 restaurantes y cafeterías asociados a hipermercados durante este año.

Sin embargo, tiene mejor suerte en los canales online y convenience, con crecimientos del 11% y 1.1% en ventas comparables respectivamente. Los crecimientos son algo menores que otros años, pero también Tesco domina los dos mercados, por ejemplo el del online con un 50% de la cuota del gran consumo, y en convenience como principal operador de su grupo (y con iniciativas poco vistas en UK para negocios de su grupo, como es el ofrecer franquicias).

No hubo grandes anuncios ni sorpresas en la intervención del CEO, el Sr. Philip Clarke. Se esperaban, por ejemplo, más detalles sobre los recortes en los precios pero se quedó en un titular poco concreto, arropado por palabras sobre lo mucho que tienen que apoyar a sus clientes en estos momentos difíciles.

La situación es muy compleja. El mundo al que pertenece Tesco, el gran consumo universal, está perdiendo ventas (del Top 4, sólo consigue salvarse Sainsbury’s, pero que ya empieza a notar una cierta desaceleración) hacia el discount, y no parece que ninguna de las iniciativas de Tesco pueda ayudarle a recuperar estos clientes, al menos en el corto plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s