Asda parece consolidar los resultados.

Tesco - consumerLa lucha por las ventas en el gran consumo británico está realmente interesante, y las últimas cifras de Kantar Worldpanel así lo atestiguan.

Conviene hacer dos análisis, el de los especialistas y el de los universales.

El mercado del gran consumo crece un 1.7% interanual, y la inflación ha caido al 1.2% gracias a la guerra de los precios y el crecimiento de los discounters. Éstos continuan su crecimiento acelerado (más de un 20% interanual para Lidl y un 35% para Aldi), seguidos de lejos por los retailers premium (que son los únicos que crecen de forma constante por encima del mercado) como Waitrose con un 6,1% y Marks & Spencer (Kantar no recoge datos de ellos, pero sus ventas de alimentación crecen también a buen ritmo).

La situación de los supermercados universales es muy distinta. Tesco, Asda y Morrisons se encuentran enfrascados en una guerra de precios que va tomando cada vez tintes más agresivos (y posiblemente con el anuncio de los malos resultados de Tesco para este trimestre que se hará mañana, tengamos alguna novedad sobre lo que quiere hacer Tesco a este respecto). Asda es el supermercado mejor posicionado en precio (y que más ha sabido conjugar elementos como la imagen de precio, la reducción de las promociones, y la efectiva reducción de precio) y por ello el que está consiguiendo mejores resultados de los tres. Tesco y Morrisons pierden ventas (-3.1 y -3.9% respectivamente) mientras que Asda ha conseguido consolidar los buenos resultados de los últimos periodos, y ya crece por encima del mercado (2.4%). Sainsbury’s, el cuarto en discordia, algo apartado de la guerra de precios (a pesar de su escaramuza inicial) mantiene crecimiento, pero de forma modesta (0.9%).

Es muy bueno el crecimiento de Asda, pero hay que ver si es sostenible. Seguramente no ha conseguido parar la pérdida de clientes hacia el discount, pero estará llevándose clientes de principalmente Morrisons (porque comparten más con ellos zona y tipo de clientes) y Tesco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s