Tesco bajo sospecha.

Dave Lewis, el nuevo CEO de Tesco, todavía no lleva ni un mes en el puesto. Fotografía BBC.

Esta mañana nos hemos levantado con una extraña nota en la web de Tesco: los responsables de preparar las cuentas para presentar los resultados de mitad del año fiscal en unas semanas, han encontrado un problema serio en los números, según reconoce su nuevo CEO a final del comunicado. La previsión de beneficios con la que se había actualizado a la City el pasado mes de agosto no se va a cumplir porque hay una serie de partidas contabilizadas de forma errónea, unos costes mal imputados, y unos ingresos contabilizados de realización dudosa. El total (por ahora) £250 millones.

Decían estar investigando la cuestión y haber contratado a Deloitte para auditar las cuentas.

A partir de este comunicado, los sucesos se han precipitado. El CEO en una entrevista a la BBC (mientras las acciones de Tesco caían casi 10%) ha reconocido que puede ser el problema tenga un alcance mayor que las cuentas de este periodo, y que posiblemente haya que revisar los resultados anuales anteriores. Según la BBC, varios altos ejecutivos han sido relegados de sus puestos y están siendo sustituidos por otros colegas. Están en la cadena directa de la relación con proveedores: el director general y el director financiero de UK, y directivos del área comercial de alimentación, entre otros. Incluso el papel del Presidente del grupo, Sir Richard Broadbent, está en cuestión.  Y también un alto número de ejecutivos del área comercial han tenido que entregar ordenadores y teléfonos móviles de trabajo, como material de la investigación ordenada por el CEO.

En lo que va de año, las acciones de Tesco han perdido más de un 30% de su valor. Fuente The Guardian.
En lo que va de año, las acciones de Tesco han perdido más de un 30% de su valor. Fuente The Guardian.

Por ahora las especulaciones se centran en la relación con proveedores, pero según ha declarado el CEO, desde el viernes que tuvieron noticia del hecho y empezaron a investigar, no han encontrado indicios de conductas ilegales por parte de ningún trabajor de Tesco. The Guardian afirma que seg’un sus fuentes, los ingresos discutidos se refieren a varias acciones promocionales, dinero que cobra Tesco a proveedores por poner sus productos en espacios preferentes, y que podría ser que el dinero que se iba a facturar durante todo el año se ha contabilizado durante la primera mitad del año para obtener unos números algo más tranquilizadores… En el blog legal de Financial Times apunta otro método de obtener financiación, pagando las facturas a proveedores  pero de forma incompleta y prometiendo pagar más adelante o pronosticando bajadas de precios futuras que acabarán compensando lo que no se ha pagado. Pero son especulaciones hasta que Tesco comunique a las autoridades financieras el resultado de la investigación independiente que ha encargado.

Es la tercera mala noticia que da Tesco a sus accionistas en poco tiempo, pero en el interés del nuevo CEO seguro que está empezar con la casa bien limpia, y que se pueda centrar más en la gestión del cambio necesario en Tesco que en tener que mirar continuamente al pasado.

Si quieren leer más sobre el tema, les recomiendo el excelente artículo de Francisco Fernández Reguero, que analiza alguna situación similar en el pasado y en el mercado español. Lo pueden encontrar en su web Desde Mi Atalaya y en su blog en Gran Consumo TV.

——————————————–

Actualización. A las cuatro de la tarde las acciones de Tesco han perdido un 17% en un solo día. El castigo es muy importante, y los analistas de los bancos como el HSBC o el Espirito Santo están siendo muy pesimistas sobre el futuro inmediato de Tesco. Esperan acciones para salvar la cuenta de resultados, desde una nueva emisión de acciones a cerrar el año con beneficios cero, que seguramente penalizarán a los accionistas actuales.

Anuncios

4 thoughts on “Tesco bajo sospecha.

  1. […] Cuando hace un año y medio se destaparon las malas prácticas con los proveedores de Tesco, y los malos criterios contables al contabilizar estos pagos, se pusieron en marcha dos investigaciones: la del árbitro de la cadena (Groceries Code Adjudicator) que vela por las relaciones entre fabricantes y distribuidores, y la del Serious Fraud Office, sobre la información contable de la empresa. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s