Tesco plc. Resultados H1 2014/15

Hoy Tesco ha sorprendido más por lo que no ha dicho que por lo que ha dicho, durante la presentación de los resultados del primer semestre del año fiscal en el que nos encontramos.

Entrevista al CEO de Tesco, donde explica sus prioridades y matiza los resultados presentados hoy.
Entrevista al CEO de Tesco, donde explica sus prioridades y matiza los resultados presentados hoy.

En el día de hoy ha confirmado su dimisión el presidente de la organización, Sir Richard Broadbent, se ha acotado el problema del desfase en la cifra de negocio, y se ha puesto una cifra al descenso de ventas, pero esto eran ya elementos que se esperaban. De lo que no se ha hablado, y lo han lamentado unos cuantos analistas, es de cómo van a salir de esta. Qué va a hacer Tesco para cambiar su destino actual? Se han puesto los títulos a las líneas generales, pero nada más.

Las cifras son más o menos las esperadas. En el periodo las ventas han bajado un 2,6% y las comparables un 4.4% (lo que indica que durante el Q2 el descenso de ventas se ha acelerado aún más). Convenience y online, un 20% aproximadamente del negocio de Tesco en UK, salvan un poco los números, al crecer un 0,8% y 11% respectivamente.

Sobre el desfase entre ingresos esperados y reales, parece ser que las consultoras han acabado la investigación y la cifra queda en £263 millones, algo más de lo anticipado, y además se confirma que durante el anterior año fiscal también hubo un desfase, aunque no se van a corregir las cifras de ejercicios pasados. También Tesco ha confirmado que el resultado de sus pesquisas es que no ha habido enriquecimiento personal por parte de ninguna de las personas que mantiene apartadas de sus puestos, con lo que viene a decir que ha sido todo una trampa para mantener una cifra de negocio en línea a lo prometido, sin más motivaciones.

Dave Lewis al final ha apuntado sus tres líneas de trabajo a partir de ahora: recuperar el negocio en UK, sanear la cuenta de resultados y ganar otra vez la credibilidad que han perdido ante muchos agentes. No se ha aventurado a dar una cifra de beneficios esperada a final del ejercicio, y esto se ha interpretado que puede ser por que estén valorando la venta de negocios no esenciales, y por que se plantean rebajar aún más su margen (tras la corrección realizada, han pasado de un 4% a poco más del 2%) para bajar precios y plantar cara a los discountes (aunque según el CEO, más pérdida de ventas viene por problemas propios de Tesco en implantación, ejecución etc que por el efecto de los discounters).

De cara al Reino Unido, las tres primeras medidas van a ser aumentar las horas de personal en tienda y simplificar los surtidos y los mensajes en tienda. Buenas medidas, sin duda, pero posiblemente su efecto se deje notar más hacia el largo plazo que hacia el corto, que es lo que esperan sus accionistas.

Anuncios

One thought on “Tesco plc. Resultados H1 2014/15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s