Los supermercados británicos se atragantan con las Navidades.

Entre esta semana y la siguiente los principales supermercados británicos anunciarán los resultados de la campaña navideña, y según lo que se ha anticipado desde los propios retailers (para ir previniendo a los accionistas) y los comentarios de algunos analistas del mercado, los resultados no serán buenos para casi nadie. Los motivos, los sabidos, principalmente que el mercado se contrae y además los discounters continúan su crecimiento, quitando cifra de negocio a los supermercados tradicionales.

Una vez más destaca Tesco, del que se espera anuncie una pérdida de ventas comparables entre un 2 y un 5%, y del que además se dice las tiendas convenience por primera vez están perdiendo ventas, según publicaba ayer el periodico The Sunday Times. Un hecho importantísimo, puesto que  junto con el online, el canal convenience es el que más crece en la actualidad en este mercado.

A la vez que anuncia los malos resultados, el CEO de Tesco explicará las iniciativas que está poniendo en marcha para volver a crecer. Se da prioridad a la generación de liquidez, y se habla de la venta de negocios accesorios (como el de televisión por internet o parte el negocio financiero), otros de mayor calado (como la posible venta de dunhumby, la empresa que gestiona los datos de la tarjeta de fidelización), y de la restructuración de la plantilla, con múltiples despidos en las oficinas centrales (algo que han hecho ya algunos retailers, como por ejemplo Asda). La idea es liberar dinero para ponerlo en las tiendas y su personal, y reducir los márgenes y en consecuencia los precios. Con ello, Dave Lewis espera recuperar los clientes perdidos.

Sainsbury’s y Marks & Spencer también darán malas noticias. El primero se dice perderá casi un 1.8% en ventas comparables, continuando su racha de resultados negativos tras 10 años creciendo. Y Marks & Spencer, a pesar de lo bien que funciona el negocio de alimentación, los problemas que han tenido con la tienda online y el poco éxito de la sección de moda vuelven a lastrar una vez más los resultados.

Quienes parece que han conseguido remontar un poco la situación son Asda y Morrisons, aunque seguramente los dos todavía en territorio negativo, pero cosechando resultados positivos de su política de bajos precios.

Asda - Christmas

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