Tesco UK. Resultados Q3 2014/15

Hoy el CEO de Tesco, Dave Lewis, tiene una mañana muy importante y en la que van a estar muy atentos a lo que diga muchos analistas e inversores.

A las siete de la mañana informaba de los resultados del tercer trimestre de Tesco, y un poco más tarde presentaba su plan de estrategias e iniciativas para volver a crecer a sus empleados y después a un grupo de analistas del mercado.

Los datos del periodo contienen algunos elementos positivos, que permiten comprobar que algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en estos últimos meses ya ofrecen resultados.

Las dos mejores noticias vienen de los datos de las ventas durante las 6 semanas de las Navidades, que han disminuido un 0.3% en ventas comparables (frente al -2.9% de todo el periodo) y el nombramiento de Matt Davies para ser el CEO de UK e Irlanda a partir del mes de Junio. Matt Davies es el actual CEO de Halfords, un retailer del sector del automóvil, y un profesional respetadísimo en el sector del retail. Se dice de él que tiene la buena costumbre de acertar, y por eso su nombramiento ha sido muy bien recibido.

La mejora en las ventas se atribuye al mayor número de personal en tienda, las promociones en frescos (el Festive Five por ejemplo) que han llevado a que los productos frescos crezcan en volumen por primera vez en cinco años, y al non food (que ha crecido un 4,8%). También destaca el crecimiento en el canal online, con un 12,9% (que es muy buena cifra, sobretodo si pensamos que Tesco tiene más de la mitad de la cuota de este canal en el gran consumo) y el de los supermercados de conveniencia, con un crecimiento en ventas comparables del 4,9% (desmintiendo así las noticias aparecidas hace una semana sobre el estancamiento de este canal).

Tras las cifras, Dave Lewis ha adelantado alguno de los contenidos de su presentación posterior, ideas para ahorrar costes y mejorar el negocio:

  • venta de Blinkbox, el negocio de internet de banda ancha y de televisión por streaming. La cifra no es muy elevanda (£5 millones) pero es un negocio que perdía dinero y “molestaba” tener que ocuparse de él.
  • cierre de 43 supermercados que no generan beneficios (muchos de ellos son tiendas convenience) y paralización de 49 proyectos (varios son hipermercados repartidos por todo el país).
  • reorganización total de los organigramas, jerarquías y oficinas regionales. Van a cerrar muchas, y la central se traslada de Cheshunt a Welwyn Garden City. La reorganización de la central, junto con el cierre de tiendas, se calcula que en Tesco se perderán unos mil puestos de trabajo, de los que se dará más detalle en Abril.
  • revisión del negocio de Dunhumby, para valorar venta o salida a bolsa.
  • revisión del plan de pensiones, que supone una carga elevadísima para Tesco por el elevado número de empleados que tiene.

Además de esto, desde primera hora de la mañana se puede ver en las tiendas la implantación de la nueva campaña de Tesco, en la que han bajado el precio de un gran número de referencias de marca de fabricante, para conseguir atraer clientes que están perdiendo hacia los discounters. No se trata de una campaña con el alcance que se temía, pero posiblemente se trate de una avanzadilla, por la continua necesidad que se tiene de demostrar que se trabaja en precio.

Tesco - Cheaper brands

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