W Morrisons plc. Resultados Q3 2014/15

La semana pasada el retailer presentó sus resultados del trimestre navideño, y sorprendió a muchos al anunciar que despedían al CEO, Dalton Phillips, la persona que había liderado al retailer desde el 2010 introduciendo nuevos conceptos como el Market Street, o los canales online y de convenience, pero que no ha podido mantener un crecimiento sostenido del negocio.

Morrisons - butchers

La tendencia de las ventas ha mejorado algo con una pérdida del 1.3% de ventas, y un -3.1% en ventas comparables. Todavía en terreno negativo, pero mejorando los anteriores trimestres. A pesar de no tener oferta non food y no poder llevar a gente a las tiendas durante el Black Friday, han conseguido mejorar en varios de los índices clave, como el número de artículos por tiquet, las ventas de productos premium, etc Y naturalmente, los productos frescos han sido la estrella del trimestre.

La tienda online ha celebrado un año este mes de enero, y ha aportado un 1% de crecimiento en las ventas comparables. El balance en este canal es positivo, pero no lo es en el otro de mayor crecimiento del mercado, el convenience, que sigue siendo un negocio que pierde dinero, y en el que se habla de no haber acertado con las ubicaciones de unas cuantas tiendas.

El canal supermercado también ha venido con sorpresas, al anunciar Morrisons que va a cerrar 10 tiendas que están en pérdidas. Son supermercados pequeños que han comprado a otros operadores, y no han sabido gestionarlos bien.

Respecto al CEO, se ha dicho que seguirá hasta final de año fiscal (Marzo del 2015), y entonces se anunciará un sustituto. No sólo cambiará el CEO, si no que también lo hace el Presidente del grupo, aunque esto ya se había anunciado hacía tiempo. Andrew Higginson, ex Tesco, se hará cargo de la presidencia la semana que viene, en sustitución de Sir Ian Gibson.

Morrisons seguirá atravesando su particular desierto durante este 2015. Se espera que el canal online le ayude mucho, gracias a que durante los próximos meses ya serán capaces de repartir pedidos por todo Londres. Por lo que respecta a las tiendas, están probando cuatro tipos de formatos en varias regiones inglesas, intentando buscar elementos diferenciadores de la competencia y que además se adapten mejor al tipo de cliente de cada zona. Un gran reto, pero además de enderezar el funcionamiento de sus supermercados, tienen mucho que mejorar en el convenience.

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