Ocado. Resultados FY2014

Por fin dirán muchos hoy! Ocado, el principal supermercado online del Reino Unido acaba de anunciar que consigue beneficios por primera vez desde su fundación, allá por el año 2000.

El grupo ha presentado un beneficio de £7.2 millones para su último ejercicio (que acaba en Noviembre 2014), frente a unas pérdidas de £12.5 millones del año pasado, y un crecimiento en ventas superior al 15%. Y el futuro se presenta brillante, dado que las cifras del negocio durante las Navidades (fuera del ejercicio que han presentado hoy) también fueron muy positivas, con un crecimiento similar, un 14,8%.

Era una noticia que ya se esperaba el año pasado, gracias a la inyección de dinero por las licencias que vendieron a Morrisons, y que no llegó a producirse. Pero siendo una empresa que trabaja exclusivamente en uno de los canales que más crecen en el gran consumo británico, todo el mundo esperaba que los beneficios aparecieran más pronto que tarde.

Este último año hemos visto florecer varias iniciativas de segmentación (las tiendas para material de oficina, para utensilios de cocinas, etc) que han logrado ganarse una imagen de mayor expertise en esos nichos del negocio (para abordarlos también han crecido en número de referencias, casí un 20% más hasta alcanzar las 43.000 aproximadamente). Y hoy han anunciado un acuerdo con Marie Claire, para trabajar juntos en una tienda online centrada en belleza y bienestar.

Mantienen la cesta media, £112,25 por acto de compra, pero consiguen ampliar el número de clientes activos, al alcanzar este año los 453.000 (unos 70.000 más que el año pasado), sin haber realizado demasiado esfuerzo reclutador de clientes (cupones etc) y trabajando más la fidelización (delivery pass, servicio impecable, etc) y manteniendo la promesa de igualar los precios que Tesco, un elemento de comunicación muy poderoso (aunque le queda poco al argumento, ya muchos compradores estén convenicidos que Tesco no es barato). Es también significativo que casi el 40% de los pedidos se finalizan en el móvil.

También han trabajado en la parte logística y de sistemas, mejorandolos continuamente, y anunciando los planes para abrir dos grandes almacenes más de preparación de pedidos y así poder extender su área de entrega hacia el norte del país.

Mientras que las compras en tiendas de gran consumo continúan retrocediendo, el canal online sigue mostrando un crecimiento robusto. El IGD espera que casi se duplique en valor en los próximos cinco años, y aunque Tesco será el gran beneficiado por tener un 50% de la cuota aproximadamente, Ocado está muy bien posicionado para atrapar parte de ese crecimiento porque crece a mayor velocidad que el canal. Según el IGD, un 11% de los compradores realiza la práctica totalidad de sus compras de gran consumo online, un índice que continúa creciendo año a año.

Despejada la duda de en qué año Ocado conseguiría beneficios, ahora se especula con cual será el siguiente distribuidor al que le venderá la tecnología para trabajar online. Se dice que los interesados están fuera de UK, y que igual al final Ocado se convierte en una empresa puramente de informática que vende sistemas a supermercados, desprendiéndose de la parte física de su negocio.

Tim Steiner, CEO de Ocado, un hombre feliz por los resultados.
Tim Steiner, CEO de Ocado, un hombre feliz por los resultados.
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