W Morrisons plc. Resultados FY2014/15

Una mañana difícil para los de Bradford, que apenas han tenido buenas noticias que comunicar a los inversores y analistas que les han estado escuchando durante la presentación de los resultados del año que cierran en Febrero 2015.

El año anterior ya había sido nefasto, y de éste, lo único que se puede decir es que ha sido menos malo para algunos de los indicadores, ya que parece que algunas de las medidas que se han ido tomando este año han conseguido por lo menos frenar el declive. Pero no se llega a remontar y las pérdidas repuntan.

Andrew Higginson, presidente de Morrisons, entrevistado en la BBC. Fuente BBC
Andrew Higginson, presidente de Morrisons, entrevistado en la BBC.
Fuente BBC

Recordemos que en este año Morrisons ha cambiado de presidente y de CEO. Este lunes se hace cargo de la dirección de la empresa David Potts, exTesco, en sustitución del defenestrado Dalton Phillips. Y hace unos meses se incorporó a la presidencia, en una sustitución planificada, Andrew Higginson, otro exTesco. Ambos tienen un reto fenomenal… la montaña es muy alta.

Las cifras del año son unas pérdidas en ventas del 4.9%, y si miramos las comparables, las pérdidas son del 5.9%. La empresa sigue en el terreno de las pérdidas, unos £800 millones (cuatro veces más pérdidas que el año pasado). La tendencia a lo largo del año ha sido la de mejorar, pero siempre dentro de lo negativo. Por ejemplo, en el segundo trimestre las ventas comparables eran de -7.6% y en el último son de -2.6%, gracias a unas navidades más o menos buenas. También han devaluado el valor de sus propiedades inmobiliarias, en línea con otros retailers, en unos £1.200 millones.

Muestran satisfacción por el desarrollo del canal online, a pesar de lo mucho que han tenido que invertir en un año ya han alcanzado una facturación de £200 millones, y sirven al 50% del territorio. SIn embargo el canal convenience sufre una profunda revisión, y la precipitación a la hora de abrir tiendas les ha llevado este año a cerrar 6, y a cerrar otras 23 más este año. Junto con los cierres de supermercados grandes previsto, y la desaceleración de las aperturas, Morrisons cerrará el año fiscal que ahora empieza con menos superficie de venta que este año, según los cálculos de Planet Retail.

El cierre de tiendas también va a suponer la pérdida de 380 puestos de trabajo.

La prioridad para este año va a ser recuperar clientes que pierden principalmente hacia los discounters alemanes. Quieren centrarse en los valores más internos de Morrisons, un supermercado de productos frescos de calidad y precios bajos Para ello han incorporado muchas mejoras en la gestión de la tienda (desde una estructura más ligera hasta mejoras en los sistemas de recepción y pedido de productos, etc), una profunda revisión del surtido (ya han reducido el número de referencias totales en un 10% en un año, un proceso que se ha acelerado a finales del año y que va a continuar a lo largo de este), muchas menos promociones para ofrecer más “siempre precios bajos” (un 8% menos de promociones que hace un año) y la consabida reducción de costes. Estos ahorros, junto con una mayor provisión que no se va a repartir entre los accionistas, van a financiar las bajadas de precios previstas para éste y el año siguiente.

Un reto importantísimo, como decíamos, y para el que van a tener que dedicar varios años para lograr enderezar el rumbo del retailer. Las medidas que anuncian son similares a las de los demás retailers, por lo que hará falta una excelente ejecución, o traer ideas nuevas, para tener una mayor probabilidad de éxito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s