J Sainsbury’s. Resultados Q4 2014/15

Esta mañana el CEO de Sainsbury’s. Mike Coupe, ha presentado las cifras del tercer trimestre del retailer. Las cifras se esperaban malas (Sainsbury’s es experto en mantener bajas las expectativas de sus cifras), pero al final, los analistas no las han visto tan malas, y hay un cierto sentimiento positivo sobre los próximos meses de Sainsbury’s, sobre todo porque hay un cierto consenso en que el retailer ha reaccionado muy rápido y bien a las pérdidas de principios de año, y a pesar de bajar precios se mantiene bastante fiel a su política de valor y valores.

Fuente Sainsbury's
Fuente Sainsbury’s

Las ventas se han reducido respecto al año anterior en un 0,3% (y las comparables en un 1,9%), pero no los volúmenes y el número de transacciones, que han crecido, al responder los clientes de Sainsbury’s a los recortes en precio que se han hecho  (en 1.100 productos, desde noviembre, que han crecido en un 3% en volumen durante este periodo) , y a la disminución del número de ofertas en las tiendas (por ejemplo, han desaparecido las cabeceras en frescos de 3 por £10). Esta pérdida en ventas les supone también perder cuota de mercado, en favor de los discounters y los supermercados premium (al igual que sus compañeros en el Top 4, Tesco, Asda y Morrisons).

Las áreas de crecimiento de Sainsbury’s siguen siendo las mismas: la ropa (un 6% de crecimiento en ventas), el convenience (un 14%, con 23 aperturas de las approximadamente 100 previstas para este año), y el online (otro 14%, habiendo abierto otra modalidad de entrega este trimestre, la aproximación al Drive que realizan).

Los primeros seis meses del año fueron peores para Sainsbury’s en cuanto a pérdida de ventas. Parecen haber acertado con su iniciativa de precios y reducción de promociones, y los dos últimos trimestres las pérdidas son algo menores. Para los próximos meses anuncian mejoras en la calidad de varias gamas de MDD, más reducciones de precio, y el despliegue del Drive en varias tiendas más. Sin duda, tendrán que hacer algo más para revertir la situación. Morrisons y Asda han probado el camino de reducir precios y a pesar de mostrar también buenas cifras en volumen y transacciones, las ventas no remontan. Tesco, con una apuesta combinada de rebajar precios y poner más horas de personal en tiendas está consiguiendo mejorar un poco su situación, y se espera que aún anuncie más rebajas de precios (es el que tiene todavía más margen para hacerlo), y los discounters reaccionen, por lo que la situación se puede complicar todavía más para Sainsbury’s, y en general para todos.

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