Tesco. El paciente muestra signos de mejora.

Los clientes vuelven a Tesco. Fuente: Tesco.
Los clientes vuelven a Tesco.
Fuente: Tesco.

Al líder de la distribución británica la fase aguda de la enfermedad parece haberle durado un año, y este 2015 le está sentando algo mejor, aunque por ahora, las noticias negativas sigan siendo más numerosas que las positivas,

Las ventas de Tesco llevan un par de meses creciendo, un 0,3% en Enero y un 1,1% en Febrero, tras pasar por unas Navidades de pérdidas (-1,2%) y un mal 2014. Sus competidores muestran peores cifras, y están en negativo o en todo caso, muy por debajo de la evolución del mercado, que sigue marcada por los discounters y los supermercados premium.

Entre los elementos que permiten a los analistas sentir cierto optimismo ante Tesco se encuentran sobre todo las mejoras en la gestión de tiendas (el poner más personal y horas permite que haya menos roturas de stock y los clientes estén mejor atendidos) y la bajada de precios que realizaron en enero (empezaron por marcas de fabricante pero ahora ya han incluido MDD, que les está permitiendo mejorar su percepción de precio).

El reto sigue siendo grande, y el retailer se encuentra en un periodo muy turbulento. Están gestionando en estas semanas la salida de hasta 6,000 personas de la central (se han ido muchos directivos), el cierre de las tiendas anunciado, la entrada de nuevos directivos tanto al consejo de administración, como los nuevos CEO de UK y presidente del consejo de administración.

Y todo esto mientras tiene que pelear por cada venta, evitando que se le vayan clientes a los discounters tratando de reducir el diferencial de precio con ellos.

Otro punto que genera muchos conflictos en Tesco estos primeros meses del año son las relaciones con los proveedores. Además de la investigación que está llevando a cabo el árbitro de la cadena para verificar las acusaciones de malas prácticas por parte de los compradores de Tesco (que pueden acabar en multas históricas para el retailer) está en pleno proceso de renovación de plantillas comerciales. A pesar de querer mejorar las relaciones con los proveedores, Tesco tiene dos objetivos durante estas negociaciones: reducir en al menos un 20% el número de referencias que ofrece en las tiendas, y reducir los precios de compra (los precios de las materias primas están a la baja, y Tesco ya ha manifestado por activa y por pasiva que no quiere ver a proveedores haciéndose ricos a su costa, y les pide trasladen los ahorros aguas abajo en la cadena para que ellos puedan bajar también los precios de venta de los artículos). Por ahora se saben ya dos cosas de estas negociaciones: se ha dado de baja la gama completa de Schweepes, y la práctica totalidad de la gama de Kingsmill, una de las marcas líderes del pan de molde.

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