Tesco quiere cambiar las reglas de juego con los proveedores.

Y parece que para bien, aunque nunca se sabe.
En la conferencia en la que el CEO de Tesco, Dave Lewis, habló de las nuevas líneas estrategicas que pretendía seguir. Entre otras, apuntó que quería mejorar las relaciones con los proveedores para recuperar parte de la reputación que habían perdido con el escándalo de los adelantos a proveedores.
Poco después anunció la creación de una nueva red social que viene a ser un sistema que debe permitir un mejor contacto entre proveedores y compradores, para ambos conocer mejor sus circunstancias propias, y con esto mejorar los resultados.
Lo último que sabíamos de relaciones comerciales es que se estaban produciendo las reuniones entre equipos de Tesco y proveedores para renovar los acuerdos comerciales anuales, y que en estas reuniones Tesco pedía a los proveedores que trasladaran al precio los ahorros que los fabricantes estaban obteniendo gracias al descenso de precio de muchas materias primas a nivel mundial. Desencuentros en esas negociaciones han resultado en un par de marcas apartadas de los lineales de Tesco.
Esta semana pasada Dave Lewis actualizó a sus accionistas sobre los cambios que piensa introducir en el código de comportamiento del retailer para mejorar las relaciones con los proveedores.
Su visión comprende que sea fácil hacer negocios con Tesco. Más facilidades y más transparencia para que sea más fácil focalizarse en el cliente.
Las nuevas prácticas se basan en que los compradores obtengan el mejor precio posible desde el principio, para que Tesco pueda ofrecer precios bajos a sus clientes. Los ingresos comerciales por otras vías que no sean margen quedan reducidos a tres modalidades (hasta ahora Tesco tenía 24): por cumplir objetivos de volumen, compensaciones por retiradas de productos, y por ubicaciones destacadas en las tiendas.
También introducen mejoras adicionales para los proveedores más pequeños. Los que facturen con Tesco menos de £100.000 al año cobrarán a los 14 días.
Por ahora las medidas que Tesco ha ido implantando desde que el nuevo CEO tomó el rumbo de la empresa están obteniendo unos resultados positivos. El mercado está muy complicado para todos, y un Tesco en plena recuperación va a dificultar aún más los negocios de sus seguidores en este mercado británico del gran consumo.

Tesco, trabajando cada vez con más agricultores ingleses. Fuente Tesco.
Tesco, trabajando cada vez con más agricultores ingleses.
Fuente Tesco.
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