Aldi alcanza el sexto puesto en el gran consumo británico.

El gran consumo británico es un mercado muy concentrado, donde los cuatro primeros actores (Tesco, Asda, Sainsbury’s y Morrisons) atesoran el 72,8% del gasto (según los datos del panel de Kantar que acaba de hacer públicos hoy), y otras cinco cadenas cuentan con el 25% aproximadamente del mercado (The Cooperative, Aldi, Waitrose, Lidl e Iceland).

Durante estos últimos años la atención se centraba en la lucha por el segundo puesto entre Asda y Sainsbury’s. En los momentos pujantes de Sainsbury’s se vio que podía alcanzar y superar a Asda en ese segundo puesto, pero al final no pudo ser, y en los últimos tiempos Sainsbury’s ha perdido el impulso de crecimiento que mantuvo durante 10 años.

Tras esto, la atención se centra en los discounters, y en ver si Aldi conseguía arrebatar a Waitrose el sexto puesto. Algo honorífico, pero relevante: en estos tiempos en los que sólo crecen las cadenas más baratas y las más caras, parece que las baratas se han marcado un tanto ante las premium. El avance en cuota de Aldi y Lidl es importante, han crecido en un año un 16,8% y 12,1% respectivamente (según Kantar), mientras que el mercado crecía un 1%. Este crecimiento se debe a que ganan clientes, pero también a que en los últimos tiempos han acelerado el ritmo de aperturas en UK.

Es importante reseñar también como Tesco mantiene el crecimiento. No mucho, un 0,2%, pero por lo menos lleva ya tres meses sin perder ventas, reafirmando la tímida tendencia a la recuperación. Sainsbury’s también crece, un 0,3%, y con esto consigue romper la racha de resultados negativos de varios meses, y el resto del Top 4, Asda y Morrisons, continúan perdiendo ventas. En total, los cuatro principales agentes del mercado siguen perdiendo ventas y los crecimientos hay que ir a buscarlos al discount y a Waitrose (un 2,9%).

Kantar 2015 04 CCDsCQ5W4AApuEL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s