La organización de consumidores Which? puede poner en serios aprietos a los supermercados.

El chiste hoy en The Guardian. “Nueva política de precios. Ahora aún más chunga” 

En el mercado del gran consumo de este país más del 40% de los productos se venden en promoción según los datos de Kantar, y algunas categorías pasa del 70%. Es una práctica que se ha reducido un poco estos últimos meses, cuando los retailers favorecen políticas de siempre precios bajos e ir reduciendo el número de promociones y su intensidad. Con promociones, la inflación alimentaria se situaba estos últmos año en torno al 2-4% y ahora con guerra de precios es negativa o 0%.

Las promociones provocan la compra, sin duda, pero también la complican porque no siempre son fáciles de comprender por parte de los consumidores. Incluso su implantación requiere de cierta atención que no siempre se presta, y no es raro ver carteles en las tiendas equivocados (como en la imagen más abajo).

Fuente Which?
Fuente Which?

En los foros como My Money Supermarket, Which, etc, se encuentran también muchas quejas de clientes que notan los movimientos de precios que hacen los supermercados que aumentan el precio de un producto una semana para luego poder decir que lo venden más barato. E incluso revistas del sector como The Grocer suelen recoger información de estas fluctuaciones de precios, y la disminución del tamaño de un producto para hacer ver que se mantienen los precios.

Y ahora, la asociación de consumidores Which? acaba de presentar un informe a la Comisión de la Competencia en UK con la información que ha recogido a lo largo de estos años, para demostrar que estas prácticas buscan crear una sensación ilusoria de recortes en precios y ofertas, y que en el fondo no benefician a los consumidores como debería ser en principio una promoción. La patronal del retail dice que en la mayoría de los casos son errores individuales, que no hay una voluntad de incurrir en estas faltas.

La forma de actuar de Which? es a través de una de las herramientas más poderosas que existen en UK, una “super queja” a la Comisión de la Competencia, con información sobre malas prácticas. La Comisión tiene 90 días para estudiar la documentación, y puede verse obligada a realizar una investigación completa. Según sean sus conclusiones finales, también podríamos vernos en un escenaro en el que la distribución se vea obligada a cambiar estas prácticas. Se han seguido algunos procesos similares contra el sector financiero, la abogacía, etc, y en algunas ocasiones las conclusiones han obligado al sector a devolver dinero a los consumidores afectados o a cambiar sus prácticas.

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