Asda. Resultados Q1 FY2015/16. El SPB también sufre.

Fuente Asda.
Fuente Asda.

Esta mañana Asda ha desvelado algunos datos de sus resultados trimestrales. Como decíamos hace unos días, challenging market conditions para todos (incluso los discounters) para lo que queda de año y posiblemente el siguiente.

Las ventas comparables descendieron en un 3.9% (comparado con un descenso del 2.6% el trimestre anterior y un descenso del 1% para todo el año fiscal anterior), por lo que se acentúa el declive en el que las ventas de Asda entraron hace aproximadamente un año. Hasta entonces, y con la particularidad de ser principalmente un distribuidor de hipermercados, había conseguido pasar las distintas oleadas de crisis financieras británicas con modestos pero continuos crecimientos.

A pesar del endurecimiento de las condiciones del mercado que han observado, Asda mantiene su estrategia de los precios bajos (tiene un plan de cinco años para reducir paulatinamente los precios recuperando margen al ganar en volumen y mejoras en la eficiencia) y el desarrollo del canal convenience/online mixto que tan interesante parece, y en el que apenas han empezado a abrir tiendas.

Si bien ellos están notando que los consumidores disponen de más dinero para gastar, gracias a que aumentan los ingresos familiares medios y disminuyen los gastos en energía (gasolina y del hogar) y sobre todo los precios en los supermercados, los shoppers continuan en modo “compra inteligente”, y el dinero extra o bien lo ahorran o bien lo destinan a gastos que han tenido que postponer durante la crisis. Siguen siendo muy críticos con lo que compran, planifican muy bien las compras, y se dejan seducir por las ofertas que les aporten más valor. Ya le pasó a Asda en Navidades, y ahora le ha vuelto a suceder, pierde ventas por culpa de los cupones que emiten Tesco y Morrisons (y en menor medida Sainsbury’s) con descuentos de hasta el 20% de la compra si el cliente vuelve en quince días.

Asda tiene un plan, y lo que parece muy positivo es que no parece desviarse del mismo a pesar de los malos resultados de estos últimos trimestres. La inversión en precio, en mejorar las tiendas (se centran mucho en la renovación de las zonas de non food, para mejorar la experiencia de compra) y el desarrollo del canal convenience/online en el que trabajan, les acabará dando sus frutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s