Gran Consumo UK – lo único cierto es que no hay nada seguro.

En la publicación de los resultados obtenidos por las cadenas de distribución durante el último periodo Kantar sólo hay una cosa cierta, y es lo que se viene repitiendo desde hace casi un año: las actuales condiciones del mercado son dificilísimas; nadie ha pasado por un periodo tan convulso… y en el fondo, pocos tienen claro cómo salir de esta. Cómo mucho se aventuran a predecir que tendremos inflación negativa en los precios hasta fon de año, y a partir de entonces se espera que los precios empiecen a recuperarse.

En estos momentos la inflación en el gran consumo sigue negativa, en un -1.9%, y el mercado apenas crece un 0,2% (lleva así varios meses).

Algunas buenas noticias son que Morrisons e Iceland vuelven a estar en el terreno del crecimiento positivo (Morrisons llevaba dos años perdiendo ventas y ahora ha registrado un crecimiento simbólico del 0,1%),mientras que Tesco, Sainsbury’s y Asda (que en esta ocasión es el peor del Top 4 y que el año pasado solía liderar el grupo) pierden. Según estos datos, Tesco lleva un par de meses perdiendo ventas, rompiendo la racha que había empezado en enero de crecimiento. Pero Kantar nos dice que esta vez las pérdidas se concentran mucho en los hipermercados, mientras que en las últimas presentaciones de resultados el CEO de Tesco había explicado que estaban obteniendo buenos resultados en grandes tiendas gracias a lis cambios en personal y procesos. Y Asda aunque no quiera cambiar de planes, seguramente tendrá que hacer algo para combatir los cupones de descuento que están emitiendo sus competidores si no quiere seguir perdiendo ventas (los emite hasta Marks & Spencer, el retailer más premium que hay).

Posiblemente sea mejor dejar de seguir estos resultados mensuales y dedicar el tiempo que quede libre en mirar más al largo plazo.

La varita mágica de David Potts, que en 3 meses ha conseguido devolver el crecimiento a Morrisons
La varita mágica de David Potts, que en 3 meses ha conseguido devolver el crecimiento a Morrisons

Sin duda estas buenas noticias de Morrisons pueden facilitar un poco la junta general de accionistas que se va a celebrar esta semana, donde se espera muchas críticas a la dirección por los pagos que se han acordado al CEO despedido a principios de año, Philip Dalton, y al que se acusa de llevar a Morrisons a su situación actual. Las acciones del retailer han perdido la mitad de su valor bajo su mandato, además de las pérdidas de ventas, y algunas otras decisiones muy cuestionadas. Tras esto, que se le tenga que pagar un millón de libras de bonus por su último año de trabajo parece excesivo a un buen grupo de accionistas, que ponen en cuestión la política de retribuciones a ejecutivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s