J. Sainsbury’s plc. Resultados Q1 FY2015/16

Esta mañana Mike Coupe, CEO de Sainsbury’s, ha presentado los resultados de su compañía durante el primer trimestre de este ejercicio.Screenshot_1

Con sus otros tres principales competidores sufriendo unas pérdidas de ventas comparables en el orden del 3 al 4%, se estimaba que las de Sainsbury’s se situaran en esa horquilla, aunque al final, para sorpresa de la mayoría, el retailer ha presentado unos números que dentro delo negativo, no están tan mal.

Han perdido unas ventas del 0.6% respecto al año anterior, y en comparables la cifra es de -2,1%, muy por debajo del resto del top 4. Eso sí, es el sexto trimestre de pérdidas, después de una racha de 10 años creciendo.

Se ha hablado bastante de los discounters (Mike Coupe sitúa el diferencial de precio con ellos ahora en un 10-15%, desde el 15-25% que había al principio de la guerra de los precios) pero no se ha valorado el progreso del proyecto con Netto, para abrir tiendas discount en el Reino Unido (están a punto de cerrar el primer año desde el anuncio del proyecto, con unas 10 tiendas abiertas en el centro de Inglaterra).

Online sigue creciendo a buen ritmo, y esperan una pequeña aceleración a partir del lanzamiento a nivel nacional del catálogo de la sección textil en breve, y del desarrollo del plan de los Click and Collect de alimentación (similar al Drive, tienen ya 20 supermercados habilitados y llegarán a 100 a fin de año). El crecimiento en el canal convenience es ahora más lento, con un 11% más de ventas y sólo 10 tiendas nuevas abiertas. Esperan cumplir el objetivo de 100 aperturas en un año, pero reconocen que cada vez es más difícil (o más caro) encontrar locales buenos para abrir tiendas en ellos (no lo dicen, pero seguramente el boom de construcción de bloques de pisos que estamos viviendo en Londres les ayude un poco).

Respecto a la guerra de precios, los suyos han bajado de media entre un 2 y un 2,5%, aunque las rebajas que ellos han aplicado en productos frescos y esenciales hayan sido superiores y en línea con sus competidores. Gracias a esto, reconoce, consiguen crecer en los parámetros con los que se conforman los retailers ahora: volumen, número de clientes, artículos por tiquet… y esperan que cuando se acabe la tendencia a reducir precios, consigan volver a crecer en ventas de forma relativamente fácil. Ya lo comentó en una las presentaciones pasadas: espera que a finales del ejercicio la guerra de precios ya esté superada.

Además de seguir trabajando para ver en qué referencias pueden seguir bajando de precio, este año tienen previsto darle un empuje a la calidad de sus productos de Marca Propia, renovando 3,000 de ellos para que sean de mayor calidad sin tocar el precio.

Los que han podido ver la presentación del CEO decían que transmitía cierto optimismo, y confianza en estar haciendo las cosas lo mejor posible, pero en un mercado en el que todos los que son como ellos pierden, ellos son los tuertos. Y la reacción de la City también ha sido algo optimista, con las acciones del retailer subiendo un 5% tras los anuncios. Sin embargo, hay unos cuantos inversores convencidos de lo contrario, que lo peor de Sainsbury’s está por llegar, y por eso el la empresa de la bolsa de Londres con mayor proporción de acciones en apuestas a corto (seguida por Morrisons a poca distancia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s